El régimen de Nicolás Maduro no solo habría rescatado mal herido al guerrillero Luciano Marín, alias Iván Márquez, tras un atentado con explosivos que sufrió la semana pasada en su territorio.
EL TIEMPO tuvo acceso a un reporte en el que también están tratando de establecer cómo un considerado “amigo” del régimen se encuentra entre la vida y la muerte tras un ataque en su zona de campamento, levantada en Venezuela y custodiada por el Ejército Bolivariano.
MIRA: Duque: Si Iván Márquez está en Cuba, Colombia tomará las acciones pertinentes
Contrario a lo que sucedió con la muerte de alias Jesús Santrich, dado de baja en mayo de 2021, a pocos kilómetros de un batallón, esta vez quieren establecer quiénes en Venezuela habrían facilitado el atentado contra Márquez.
En el caso de Santrich se aseguró que el comando armado habría huido en un helicóptero amarillo hacia la Serranía del Perijá, en la frontera norte con Colombia. De hecho, EL TIEMPO encontró el rastro de una especie de escudo de seguridad que evitó que fuera detectado.
Y en el caso de la muerte de alias ‘Romaña’, EL TIEMPO reveló en exclusiva fotos de su cuerpo.
Ahora, en el reporte sobre el atentado a Márquez se habla de que el comando que habría preparado la emboscada con explosivos se movió en un helicóptero color rojo. Pero esta vez hay un dato adicional: la matrícula.
“Mata siete”
En el reporte se asegura que el aparato es un Black Hawk UH-60. Sin embargo, la matrícula que llevaba en su cola pertenece a otro aparato.
EL TIEMPO rastreó la matrícula y estableció que pertenece a un aparato AS365N3 Dauphin (delfín) con las siglas YVO. Además, hay un helicóptero con esas características al servicio de la petrolera estatal PDVSA desde 2014. Ese aparato fue bautizado Batalla Mata Siete.
La hipótesis que se maneja en Venezuela es que se usó una matrícula oficial para que el comando se moviera sin problema. Además, no se descarta que el helicóptero rojo sea el mismo amarillo que se usó en el golpe de mano contra Santrich.
EL TIEMPO estableció que el helicóptero oficial de la petrolera PDVSA opera en la zona de San Tomé, estado Anzoátegui, a una hora y media de Ciudad Bolívar, población venezolana donde era visto con frecuencia alias Iván Márquez.
Para la comisión investigadora que se delegó, es claro que hubo de nuevo complicidad de miembros de la Guardia Venezolana.
Por ahora, se sabe que Márquez fue trasladado de emergencia en un helicóptero militar y que permanecería en un hospital de alta complejidad en Caracas.