(EFE). La primatóloga británica Jane Goodall anunció este martes en La Habana que quiere impulsar en Cuba su programa de desarrollo de comunidades para jóvenes "Roots and Shoots" (Raíces y brotes), objetivo con el que ha visitado la isla primera vez y ha mantenido contacto con autoridades educativas de la isla.
Jane Goodall puso en marcha ese programa en Tanzania en 1991 con un grupo de doce estudiantes que ayudaban a la preservación de los bosques de ese país para evitar la desaparición de los chimpancés; proyecto que hoy en día cuenta con 150.000 participantes en 130 países.
La antropóloga y etnóloga de 81 años, que dedica 300 días de su agenda anual a recorrer el planeta para ampliar ese programa, dijo el martes en conferencia de prensa en La Habana que en "Roots and Shoots" tiene cabida cualquier proyecto que cumpla con el requisito de "ayudar a otras personas, ayudar a los animales y ayudar al medioambiente".
Indicó que, después de este primer viaje "exploratorio" a Cuba y de mantener intercambios con estudiantes de una escuela y de la Universidad de La Habana, ha constatado que hay interés en desarrollar proyectos vinculados a su programa "Roots and Shoots", por lo que espera regresar pronto a la isla para poder implantarlo.
"Este programa para la juventud es como plantar semillas y estas germinan de diferente manera en función de las necesidades de cada país. Quizá aquí en Cuba evolucione de manera muy diferente a cómo lo hizo en Etiopía (...). Es un proyecto muy flexible que puede crecer en cualquier país y entre cualquier persona", precisó.
Después de pasar más de medio siglo estudiando de los primates, Jane Goodall explicó que la lección más importante que aprendió de ellos es que "los humanos no somos tan diferentes al resto del reino animal", porque, al igual que ellos, "somos capaces de la peor brutalidad y las guerras más primitivas; pero también de mostrar amor, compasión y cariño".
"También tenemos una gran diferencia, que es el intelecto humano, capaz de construir un cohete para ir a Marte. Por eso resulta curioso que la criatura de mayor intelecto que ha habitado el planeta, esté destruyendo su propio hogar con tanta rapidez", lamentó Goodall, mensajera de la paz de Naciones Unidas.
Jane Goodall, amante declarada de África desde niña tras leer "Tarzán", visitó finalmente ese continente en 1960 para realizar un estudio sobre los chimpancés del Lago Tanganica y, desde entonces, ha dedicado su vida a estudiar y defender a estos primates.
Jane Goodall es considerada una de las principales autoridades en el estudio de los chimpancés en estado salvaje y, tras décadas de investigaciones, ha descubierto pautas de comportamiento y habilidades insospechadas, como que los chimpancés usan y fabrican herramientas o utilizan plantas a modo de medicina.
MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...
#PlayEC | @Pontifex_es llama a la Iglesia a no obsesionarse con el poder [#VIDEO] ► https://t.co/0MK7ewWTsy pic.twitter.com/sbMJJfXC29
— El Comercio (@elcomercio) noviembre 11, 2015
#PlayEC | #Volkswagen compensa con US$1.000 a clientes afectados en #EstadosUnidos [#VIDEO] ►https://t.co/hr5DAa1BLy pic.twitter.com/Pgyk6UjqRq
— El Comercio (@elcomercio) noviembre 11, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC