El presidente de Argentina, Javier Miei. (Foto de Juan MABROMATA/AFP)
El presidente de Argentina, Javier Miei. (Foto de Juan MABROMATA/AFP)
/ JUAN MABROMATA
Agencia EFE

El Congreso argentino dio comienzo este lunes a la sesión de debate de la , más conocida como ‘’, que afronta su segundo trámite parlamentario, tras el fracaso vivido en febrero pasado.

Pasadas las 12.20 horas (15.20 GMT), al alcanzar el quórum de 135 diputados -de los 257 de la Cámara baja-, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio inicio a la sesión que se prevé dure hasta el martes y que debe analizar proyectos clave para el Ejecutivo de Javier Milei por el calibre de las reformas que propone.

LEE TAMBIÉN: El expresidente argentino Alberto Fernández expresa su apoyo a Pedro Sánchez

La nueva versión del proyecto de ley fue recortada a 232 artículos, de los 664 que tenía originalmente, con los que el Estado pretende privatizar una decena de empresas públicas (de las 40 originales), obtener facultades extraordinarias, así como sentar las bases para una reforma laboral, la promoción del empleo registrado, modernización laboral y el sistema de jubilación actual.

Junto a la ‘ley ómnibus’ también se debatirá el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que incluye un blanqueo de capitales (amnistía fiscal), cambios en el impuesto a las Ganancias sobre los salarios, junto a reducciones impositivas y aduaneras.

Ambas serán debatidas durante todo el día, de corrido y sin intermedios en una sesión donde el bloque oficialista, La Libertad Avanza (ultraderecha), pondrá a prueba la gobernabilidad.

Tras el fracaso en el primer trámite parlamentario de la ‘ley ómnibus’, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se dedicó a tender puentes con la denominada oposición ‘dialoguista’.

Se tratan de Propuesta Republicana, Hacemos Coalición Federal (ambas centroderecha) y Unión Cívica Radical (centro), cuyo apoyo le valdría la media sanción, frente a la izquierda y al bloque peronista de Unión por la Patria, contrarios al proyecto de ley.

De recibir el visto bueno en Diputados, ambos proyectos serán girados para su tratamiento en el Senado, donde el oficialismo tendrá mayores dificultades para lograr la aprobación definitiva.

La ‘ley ómnibus’ reaparece bajo un escenario de fuerte retracción económica, caída de los salarios en términos reales y una persistente inflación, que alienta el creciente descontento social y sindical por los ajustes de Milei.

De momento, surgieron los primeros roces en el inicio del debate en Diputados, donde el presidente de la Cámara consiguió la aprobación del temario de la sesión por 140 votos a favor y 109 en contra, mediante una votación nominal a mano alzada.

Contenido sugerido

Contenido GEC