Javier Milei arrasó en 21 de las 24 provincias de Argentina. En la segunda vuelta del domingo, el candidato libertario se impuso por más de 11 puntos de ventaja sobre el peronista Sergio Massa, quien también es el actual ministro de Economía. El diario argentino La Nación ha calificado el fenómeno Milei como el salto al poder más extraordinario desde el regreso de la democracia hace 40 años.
Solo para tener una idea de lo extraordinario que resulta el triunfo de Milei, cabe mencionar que La Libertad Avanza, su partido antisistema, no existía hasta hace dos años.
MIRA: Las claves de la victoria de Milei: “El mensaje más claro es que la sociedad argentina se hartó y decidió por el cambio”
Argentina está sumida en una profunda crisis económica, con una inflación anual que supera los dos dígitos y con índices de pobreza que van en aumento. Ese es el contexto en el que la propuesta de cambio radical que ha expresado Milei caló entre los ciudadanos, que decidieron dar un giro y castigar al peronismo, que ha gobernado el país 26 años y medio de los 40 desde el retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983).
“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. No hay vuelta atrás. Basta del modelo empobrecedor de la casta, del Estado omnipresente, que solo beneficia a algunos mientras la mayoría de los argentinos sufren, hoy abrazamos la libertad para volver a ser una potencia mundial”, dijo Milei, de 53 años, la noche del domingo, durante su primer discurso tras confirmarse su aplastante victoria.
“Hoy se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos”, siguió.
“Hoy es una noche histórica, no por nosotros, sino porque se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra”, insistió Milei.
“Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las ideas nuestros padres fundadores”, añadió.
Milei asumirá el cargo el 10 de diciembre de manos del peronista Alberto Fernández, quien optó por no presentarse a la reelección.
El peronismo
encajó el domingo la peor derrota electoral de su historia.
A continuación, explicamos los factores que fueron claves en el triunfo de Milei.
La economía
El economista Javier Milei va a gobernar un país que registra más de 142 % de inflación anual y donde la pobreza está por encima del 40 %.
Argentina también debe cumplir en los próximos meses con millonarios desembolsos para el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de 45.000 millones otorgado en 2018, durante la gestión del presidente Mauricio Macri.
Milei ya adelantó que buscará un acuerdo con el FMI y que está dispuesto a efectuar ajustes del gasto público incluso por encima de lo que reclama ese organismo. Ello podría derivar en el recorte de los millonarios subsidios estatales a las tarifas de servicios públicos y programas sociales, que llegan a varios millones de argentinos.
En su columna de opinión en el diario La Nación, el periodista Claudio Jacquelin explicó el lunes que los más de 11 puntos porcentuales que sacó Milei a Massa expresan el enojo de una mayoría social con la sucesión de fracasos de los últimos años y la desastrosa situación económica, más el miedo a que se premiara o se perpetuara una forma de hacer política y de gobernar. “Rechazo y temor a que todo siguiera igual o agravando las necesidades de la sociedad”, indicó.
“La elección de ayer es más la consecuencia de la crítica situación del presente y de los fracasos acumulados durante más de una década que una apuesta cierta y convencida hacia el futuro de la totalidad de sus votantes. El rechazo de lo conocido (y padecido) se impuso a la incógnita o el horror a lo desconocido. Un cambio absoluto, sin red, que Milei interpretó y encarnó mejor que ninguno de los rivales que tuvo en este larguísimo proceso electoral”, agregó Jacquelin.
Por su parte, el analista político argentino Rosendo Fraga le dijo a BBC Mundo que “Milei aparece como una alternativa en donde lo económico y social está aún peor que en las dos oportunidades anteriores (en referencia a la hiperinflación de 1989 con Raúl Alfonsín y al estallido social del 2001, cuando cayó Fernando de la Rúa)”.
Entonces, en ese contexto que vive el país, la selección de Massa como candidato del peronismo fue muy arriesgada, pues él es ministro de Economía desde julio del 2022, hace más de un año, y se le atribuye gran parte de la responsabilidad en la actual crisis. Además, en la campaña se le etiquetó como el ministro del 142% de inflación.
Este lunes, Milei dio varias entrevistas a medios argentinos donde señaló que controlar la inflación tomará entre 18 y 24 meses. Además, adelantó que sus primeras medidas incluirán privatizaciones de empresas públicas y una profunda reforma del Estado.
“Vamos a arrancar primero con la reforma del Estado, poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente”, dijo a Radio Mitre.
Candidato antisistema
Javier Milei ha prometido dolarizar la economía, cerrar el Banco Central para terminar con la inflación y recortar el gasto público. Esos fueron los ejes de su campaña.
Milei ha definido su discurso como libertario y anarco-capitalista y ha prometido “un gobierno limitado, que cumple a rajatabla con los compromisos que ha tomado, respeto a la propiedad privada y al libre comercio”.
Con sus constantes declaraciones en contra de la “casta política parasitaria y chorra [ladrona]”, Milei convenció a más de la mitad de los argentinos, gran parte de ellos electores jóvenes.
“Estoy emocionado porque ya se termina el curro (estafa) de los políticos, ya se va a empezar a usar dólares, ya el país va a mejorar muchísimo más”, dijo a la agencia AP Nicolás Fernández, un estudiante de 19 años que participó el domingo de los festejos callejeros por el triunfo de Milei.
“Es el único político, por así decirlo, que cumple con lo que promete. Ya prometió su sueldo y lo donó, entonces es una muestra eso”, agregó el joven, en referencia a la promesa cumplida por Milei de sortear entre sus seguidores el salario que cobra en el Congreso, donde es diputado desde el 2021.
¿Llevará adelante Milei todas sus promesas, incluidas las más radicales? Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, afirmó a la AP que es necesario esperar sus anuncios para ver “si tiran más hacia la moderación, para saber a qué velocidad nos deshacemos del peso, a qué velocidad puede avanzar su plan de dolarización”. Uno de los problemas para llevar adelante la dolarización es la falta de divisas en el país, han advertido los economistas.
Además, se debe tener en cuenta que en el Congreso el partido de Milei cuenta con apenas con 38 de 257 diputados nacionales y 7 de 72 senadores, por lo que deberá buscar alianzas y fortalecer la que ya tiene con la centroderecha.
La alianza con Bullrich y Macri
Tras la primera vuelta del 22 de octubre, Javier Milei recibió el importante respaldo de Juntos por el Cambio (centroderecha), cuya candidata, Patricia Bullrich, se ubicó en el tercer lugar. A Bullrich se sumó Mauricio Macri, y los tres plasmaron el denominado Pacto de Acassuso.
En la primera vuelta, de manera sorpresiva Massa le sacó 7 puntos de ventaja a Milei.
El peronista obtuvo 9,6 millones de votos, contra 7,9 millones de Milei y 6,2 millones de Bullrich.
Pero en la segunda vuelta, Milei le dio vuelta a todo, consiguió 14,4 millones (6,5 millones más) y Massa 11,4 millones (solo 1,8 millones más).
Entonces, explican los expertos, la mayor parte de votos de Bullrich se fueron sin problema con Milei.
El diario Clarín explicó el papel fundamental que jugó Macri en el endose de votos a Milei. Dijo que cuando el ex presidente decidió sellar en público el apoyo al libertario, garantizó que los sufragios de Juntos por el Cambio fueran hacia él.
Esa alianza también tuvo un costo político para Macri. La coalición opositora de Argentina tiene actualmente 94 bancas en la Cámara de Diputados y 21 en el Senado, pero no todos seguirán bajo los lineamientos del expresidente.
El Pacto de Acassuso generó el malestar de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
“Al menos, 35 diputados se podrán sumar al acompañamiento casi automático de Milei, pero eso no alcanza y se tendrá que negociar con el ala opositora radical, aunque este tipo de mayorías van a ser recalculadas en cada discusión”, dijo a la agencia EFE Leandro Domínguez, director de análisis político de la fundación Directorio Legislativo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Asesinato y misterio: 60 años después de la muerte de JFK
- Quién es el ‘Crook’, el líder de la MS-13 que será juzgado por terrorismo en EE.UU. (y por qué fue clave en el pacto con Bukele)
- La sentencia a 50 años de cárcel a 11 expolicías por una de las peores matanzas de migrantes en México
- El reconocido médico del hospital Al Shifa que se quedó en Gaza para atender a sus pacientes y murió en un bombardeo de Israel
- Meloni felicita a Milei y destaca los “profundos vínculos” entre Italia y Argentina