José Antonio Kast, del Partido Republicano. (Foto de Ernesto BENAVIDES/AFP)
José Antonio Kast, del Partido Republicano. (Foto de Ernesto BENAVIDES/AFP)
/ ERNESTO BENAVIDES
Agencia EFE

El líder de la derecha chilena, , se mostró este lunes optimista con el segundo intento por redactar una nueva carta magna que lidera su sector, pese a que las encuestas señalan que la mayoría de los ciudadanos no están a favor de la propuesta constitucional.

Soy un convencido de que si la dimos vuelta en cuatro meses (en referencia al proceso anterior), esta la vamos a dar vuelta en dos meses (...) Vamos a dar vuelta el partido”, dijo Kast en su intervención durante el Seminario Económico Anual de Grupo Security.

LEE TAMBIÉN: Nueva York identifica más de 18.000 empleos disponibles para inmigrantes

El Consejo Constitucional, donde la derecha tiene mayoría y ganó 33 de los 50 escaños, redacta desde julio un borrador de ley fundamental que deberá someterse a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

Desde hace algunas semanas, las encuestas señalan que los detractores del texto están aumentando y que una mayoría de los chilenos se inclina por votar en contra, tal y como hicieron hace un año con la primera propuesta de carta magna, elaborada por un órgano de mayoría progresista y que proponía amplios cambios en la institucionalidad.

La última encuesta Cadem reveló este domingo que solo un 24 % votaría a favor de la propuesta de nueva Carta Fundamental, mientras que un 54 % votaría en contra y un 22 % no sabe o no responde.

“Este 17 de diciembre nosotros lo que decimos es que no se va a salvar el país, el país se salvó el 4 de septiembre, pero sí este 17 de diciembre tenemos una gran, gran oportunidad, inmejorable para cambiar el futuro de Chile”, apuntó el derechista, que perdió contra el presidente Gabriel Boric en las pasadas presidenciales.

El Consejo Constitucional aprobó recientemente varios artículos que han generado mucha polémica, como “el derecho a la vida de quien está por nacer”, la expulsión inmediata de los migrantes que ingresen por pasos no habilitados y la exención tributaria de la primera vivienda, una medida que beneficia a las personas de mayores ingresos.

Boric, que apoyó el primer borrador constitucional y recibió un duro golpe en el plebiscito de septiembre, reconoció la semana pasada y apuntó que la nueva constitución “tiene que reflejar los consensos que tenemos todos los chilenos y no solo un sector”.

Figuras de distintos sectores políticos, incluidos algunos representantes de la coalición de derecha tradicional Chile Vamos, han pedido en los últimos días al Consejo enmendar el rumbo y redactar un texto que se parezca lo máximo posible a la propuesta elaborada entre marzo y julio por un grupo de expertos designados por el Parlamento.

Necesitamos una Constitución que nos vuelva a hacer crecer, que nos vuelva a dar esa confianza de que volvamos a creer en la política y que nos devuelva la confianza para realizar una buena política”, añadió Kast, cuyo sector siempre fue partidario de mantener el modelo neoliberal actual instaurado desde la dictadura (1973-1990).

Contenido sugerido

Contenido GEC