El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó durante su saludo de Año Nuevo, que en el 2016 "Colombia fue el país del año" al destacar el fin del conflicto armado de más de 50 años con la guerrilla de las FARC.
"El acuerdo de paz es una meta que, a pesar de haberla buscado durante muchos años, no habíamos logrado concretar. ¡Este año lo hicimos!", afirmó el mandatario en una alocución televisiva.
"Y no solo firmamos el acuerdo de paz y empezamos su implementación. ¡Sus beneficios ya empezaron a sentirse!", agregó al mencionar que el cese al fuego bilateral y definitivo ha salvado decenas de vidas desde su inicio en agosto pasado.
[FARC: "Si el Gobierno cumple, dejaremos armas"]
Dijo también que "la reparación de las víctimas avanza y la restitución de tierras ha permitido que miles de familias desplazadas vuelvan a sus hogares".
El jefe de Estado se refirió además a la seguridad y la tranquilidad de los colombianos de las que dijo "mejoraron este año que termina. ¡Logramos tener la tasa de homicidios más baja en 40 años!".
Santos destacó también los avances en educación, salud, infraestructura, vivienda, inversión extranjera y en la lucha contra la corrupción.
"Colombia es país del año porque seguimos endureciendo nuestra lucha contra la corrupción: aprobamos con la ley Antisoborno, copresidimos la cumbre global anticorrupción y seguimos destapando ollas podridas. El próximo año vamos a intensificar esta cruzada contra los corruptos", afirmó.
El mandatario invitó a los colombianos a seguir construyendo la paz en 2017.
[Colombia: Congreso aprueba ley de amnistía para las FARC]
"Valoremos estos logros y celebremos los avances que como sociedad estamos haciendo", indicó.
"Es cierto que nos falta mucho, muchísimo camino por recorrer. Yo soy el primero en reconocerlo: los retos siguen siendo inmensos, pero el empuje, el talento y la perseverancia que nos caracterizan nos permitirán enfrentarlos con optimismo y fe en el futuro", añadió.
Santos reconoció que "el principal reto que tenemos los colombianos para el año que comienza mañana es, sin duda alguna, el de la reconciliación y la construcción de la paz".
[Santos: "Esta Navidad, los colombianos nos regalamos paz"]
Hizo finalmente un llamando para "dejar atrás los odios, los rencores, los miedos del pasado, para construir, desde la riqueza de la diversidad, desde la tolerancia, desde el respeto, el país que queremos y que ya empezamos a vivir".
Fuente: EFE
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO