Leandro Zdero gana la gobernación de la provincia argentina de Chaco. (@LeandroZdero / X).
Leandro Zdero gana la gobernación de la provincia argentina de Chaco. (@LeandroZdero / X).
Agencia EFE

La coalición opositora Juntos por el Cambio, de la mano de Leandro Zdero, ganó este domingo la gobernación de la provincia argentina de Chaco (norte) y se la quitó al peronismo, que la gobierna desde 2007, lo que le da impulso a la oposición de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Zderó ganó las elecciones en primera vuelta, al haber superado el 45 % de los votos (46,31 %), con el 83,84 % de las mesas escrutadas, por encima del actual gobernador, Jorge Capitanich, que con 41,14 % no logró su reelección y cuarto mandato contando el período 2007 a 2015.

MIRA: “Querían un golpe de Estado”: Cómo es el megacaso por la asonada contra Lula donde Brasil juzga a 1.390 personas

Zdero es un diputado provincial integrante de la coalición Juntos por el Cambio, a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), y que lleva de candidata a presidente a la ex ministra de Seguridad de esa gestión, Patricia Bullrich.

En el escenario del búnker ganador, Zdero, acompañado con gran algarabía por Bullrich y dirigentes nacionales y de la región, se comprometió a cumplir con “el desafío de reparar la provincia” para que los chaqueños vivan mejor.

Bullrich festejó en sus redes sociales que Chaco quedó “libre de kirchnerismo”, en relación a los seguidores de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda, Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta: “La batalla que dieron es histórica”, les dijo a los chaqueños.

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio voló a Chaco para recibir un envión político para las elecciones presidenciales del 22 de octubre próximo, en las que la coalición quedó segunda detrás del candidato de ultraderecha, Javier Milei.

Bullrich, en el escenario, al lado de Zdero, habló de “cruzada” que completó Chaco de una serie de tres gobernaciones y que espera se replique en tres distritos más: “Ahí nosotros vamos a gobernar el país todos juntos con una nueva mayoría” y “con gobernabilidad”, se esperanzó..

Capitanich buscó su reelección en una provincia conmocionada por un brutal feminicidio de Cecilia Strzyzowksi, por el que hay siete acusados, y que está asociado a figuras cercanas políticamente al gobernador, que ya había dejado a su espacio, Frente Chaqueño, en segundo lugar en las primarias del 18 de junio pasado.

La participación alcanzó el 68 % del cerca de 1 millón de personas del padrón electoral.

La madre de la víctima, Gloria Romero, agradeció a los chaqueños el resultado en su cuenta de Instagram y dijo estar “orgullosa” de su pueblo porque es “corajudo”: “Que la mafia sepa que no estoy sola”.

“Le deseé (a Zdero) el éxito necesario desde el 10 de diciembre de 2023″, dijo Capitanich al reconocer la derrota, sin acompañamiento de referentes nacionales, en particular el candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, y anticipó una “transición ordenada” desde este lunes.

El presidente argentino, Alberto Fernández, agradeció a Capitanich, felicitó a Zdero y deseó un próspero futuro a todo Chaco, en sus redes sociales.

Contenido sugerido

Contenido GEC