Washington (DPA) Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, aseguró que su marido está encarcelado desde el pasado mes de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, en Venezuela, porque el presidente Nicolás Maduro le tiene miedo.
"A Leopoldo López lo tienen que liberar. No hay una razón, no hay ninguna prueba por la que Leopoldo tiene que estar preso en la cárcel. Leopoldo está preso porque Nicolás Maduro le tiene miedo", dijo Tintori dos días antes de que se inicie en Venezuela el juicio contra el líder opositor venezolano.
Tintori cree que Maduro tiene razones para tener miedo del líder opositor porque éste ha logrado "movilizar a millones para abogar de forma no violenta por la salida constitucional de Maduro".
La esposa, los padres y otros familiares del líder opositor viajaron a Washington para hacer un llamamiento a los líderes mundiales para que presionen al gobierno para la inmediata liberación del líder opositor venezolano.
"En Venezuela se violan los derechos sistemáticamente. Decimos: ¡auxilio, S.O.S!, Hemos tenido muertos, torturas, encarcelamientos arbitrarios. Esto tiene que parar", dijo la esposa de López, quien aseguró que ella y su familia no van a descansar hasta que "se sepa la verdad y tengamos una Venezuela de progreso".
A Obama y a los congresistas, la familia del líder opositor les envió un mensaje: "Que le digan a Maduro que libere a Leopoldo López y a todos los presos políticos de Venezuela", dijo Tintori quien, sin embargo, durante su estancia en Washington no tenía previsto reunirse con ningún congresista ni con personal de la Casa Blanca o del Departamento de Estado.
Lilian Tintori publicó hoy un artículo de opinión en el diario The Washington Post, en el cual asegura que su marido fue encarcelado "sin investigación, por orden del presidente y sin pruebas". Y que el juicio que comienza el miércoles se realizará "sin presunción de inocencia y sin garantías legales".
"Leopoldo está fuerte. Siempre ha estado muy fuerte. A él no lo atraparon, él se entregó a la justicia injusta de Venezuela", dijo su esposa. Tintori aseguró que cuando estaba en la clandestinidad ella le pidió que no se entregara, pero él la convenció diciendo que era lo mejor para Venezuela y los venezolanos.
"Ninguna esposa quiere que sus esposo se vaya a la cárcel y se queden sus hijos sin papá", añadió Tintori, en referencia a sus dos hijos: Manuela, de 4 años y Leopoldo, de 1 año.
El gobierno de Nicolás Maduro puede "encarcelar su cuerpo, pero no su mente ni pueden silenciar a millones de venezolanos que ahelan la libertad", señala Tintori en la publicación.
Sus padres, sin embargo, no pierden la esperanza de ver a su hijo fuera de la cárcel, aunque no creen que su liberación se produzca pronto.
"Él está convencido de que hizo lo correcto. Lo haría otra vez. La esperanza no se pierde. Pero es un tema largo. Esta semana, no. No sé cuando será. Esto sigue. Llegará un momento dado en que lo tengan que soltar porque no hay pruebas. No hay ningún tipo de pruebas", dijo su madre, Antonieta Mendoza de López.
"No estoy ingenuamente optimista pero como sé que la verdad está de nuestro lado, vamos a hacer todos los esfuerzos para que Leopoldo sea liberado lo más pronto posible", añadió Leopoldo López padre.