Si vives en Santiago, te contamos cómo encontrar el local donde te toca emitir tu voto el próximo domingo 21 de noviembre. (Foto: EFE)
Si vives en Santiago, te contamos cómo encontrar el local donde te toca emitir tu voto el próximo domingo 21 de noviembre. (Foto: EFE)
Redacción EC

Dónde voto, sigue siendo una de las preguntas más recurrentes en los últimos días a menos de una semana de las en . Los ciudadanos buscan saber sus locales de votación para el próximo domingo 21 de noviembre, en donde elegirán al nuevo Presidente de la República, diputados, senadores y consejeros regionales. Si vives en , te contamos cómo encontrar el local donde te toca sufragar.

MIRA | ¿Dónde voto en las Elecciones Chile 2021? Consulta tu local de votación

Los candidatos Gabriel Boric (Convergencia Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos +), Yasna Provoste (Democracia Cristiana), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista de Chile), José Antonio Kast (Partido Republicano) y Franco Parisi (Partido por la gente) se encuentran en la carrera por el Sillón en La Moneda para reemplazar a Sebastián Piñera en el cargo.

Las candidaturas para las Elecciones 2021 en Chile están definidas, también la información completa y detallada de los lugares de votación, luego que el Servicio Electoral () publicó el pasado sábado la nómina definitiva de los vocales de mesa, los locales de votación y las respectivas mesas de sufragio. Todos estos y más detalles te los contamos a detalle en la siguiente nota:

¿DÓNDE VOTO EN SANTIAGO?

El Servicio Electoral () ya habilitó un link para que las personas, cuya residencia es en , puedan realizar las consultas sobre sus locales de votación. En la página se encuentra a detalle los datos precisos del establecimiento dónde te tocará emitir tu voto, los vocales y las mesas de sufragio habilitadas. Para ello, solo debes seguir los siguientes pasos que enumeramos a continuación:

  • Ingresa la siguiente dirección web en tu buscador
  • Escribe tu número de RUN, sin puntos y con guión
  • Activa la casilla de verificación
  • Clic en el botón “consultar” y listo.

¿CUÁNTAS PERSONAS ESTÁN HABILITADAS PARA VOTAR?

Para las próximas elecciones del domingo 21 de noviembre, se encuentran habilitadas para votar unas 15.030.963 personas, de las cuales 14.959.945 residen en , siendo 7.288.665 hombres y 7.671.280 mujeres. Existe un total de 71.018 en el padrón en el extranjero, 34.223 son hombres y 36.795 son mujeres. De otro lado, actualmente figuran unas 249.460 personas inhabilitadas para votar.

¿POR QUÉ RAZONES ME PUEDO EXCUSAR?

Las causales de excusa para ser vocal de mesa, según las normas e instrucciones que fueron dictadas por el Consejo Directivo del Servicio Electoral son por los siguientes motivos:

  1. Tener 60 años de edad o más.
  2. Las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  3. Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años.
  4. Personas que se encarguen del cuidado de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).
  5. Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  6. Estar fuera del país o radicar en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  7. Desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  8. Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  9. Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

CUÁNTO PAGARÁN A LOS VOCALES DE MESA

De ser seleccionado como como uno de los vocales de mesa para el próximo domingo 21 de noviembre, recibirás un bono equivalente a 2/3 U.F, aproximadamente $20.000. El Servicio Electoral también informó que las personas que cumplan esta función tendrán un pago adicional de $ 6.900 en caso de ser capacitados presencialmente por primera vez. Todos estos pagos los realiza la Tesorería General de la República.

TAMBIÉN PUEDES LEER