La banda criminal Los Maracuchos se disputa territorio en Bogotá con otras organizaciones delictivas. (El Tiempo, GDA).
La banda criminal Los Maracuchos se disputa territorio en Bogotá con otras organizaciones delictivas. (El Tiempo, GDA).

Ante una juez de control de Garantías fueron presentadas las 10 personas capturados por la Policía Metropolitana el pasado fin de semana por presuntamente pertenecer al grupo criminal conocido como Los Maracuchos, una de las tres bandas transnacionales que se disputan el negocio del narcotráfico en y que han dejado una estela de macabros asesinatos.

Entre los crímenes que le atribuye la Fiscalía, se encuentran varios de los mencionados en la rueda de prensa en la que se anunció su captura.

MIRA: Tren de Aragua: crimen organizado de Venezuela perpetró 23 asesinatos en Bogotá

De acuerdo con la fiscal del caso, Los Maracuchos asesinaron a José Valentín Montero Tambo y abandonaron su cuerpo en una lona en la calle 12 con carrera 16 el 1 de abril pasado.

El crimen habría ocurrido porque este sujeto hurtó una motocicleta de uno de los integrantes de la organización. Según el ente acusador, alias ‘Leo’ y alias ‘Lobo’ fueron los responsables de coordinar este homicidio. “Ingresaron a una de las viviendas que administraba Otoniel González, alias ‘Otto, en donde lo torturan (...). Cuando se cansan de golpearlo ordenan a alias ‘Blancanieves’ y a alias ‘Mechas’ que lo asesinen en ese sitio”, indicó la fiscal, quien agregó que el cuerpo de Montero Tambo fue desmembrado en una casa de la carrera 24 con avenida Caracas.

MIRA: El crudo relato de la única sobreviviente de la masacre de un profesor y su familia en Colombia

Luego, el 14 del mismo mes, habrían torturado y asesinado a Yofran Wilyordi Roa Dávila y lo dejaron en una bolsa en la carrera 30 con calle 26.

Alias Yofran trabajaba para la organización de Los Maracuchos y al mismo tiempo suministraba información a una banda rival. Además, según la Fiscalía, Roa Dávila tenía problemas con los líderes del grupo debido a unos dineros perdidos que eran fruto de la venta de estupefacientes. “Lo culparon por dineros que alias Libanesa, otra integrante de la banda, había hurtado”, señaló la funcionaria.

MIRA: Un pueblo captura y lincha hasta la muerte a cuatro asesinos de una familia

Para transportar el cuerpo, alias ‘Menor’ le habría hurtado una carreta a un reciclador de la zona, a quien golpearon cuando se opuso al robo.

Después, el 25 de abril, ahorcaron y ultimaron a Alyson Gregorio Gutiérrez Santos, envolvieron su cuerpo en una lona y lo arrojaron en la calle 13 con carrera 17.

Un mes después, el 25 de junio de 2022, Lisandro Giovani Vargas, un barbero del sector, recibió varios impactos de bala por la espalda. Según las pruebas de la Fiscalía, este crimen fue coordinado por alias ‘Leo’, quien lo acusaba de ser amigo de un integrante de una banda rival.

El homicidio fue cometido por alias ‘Wilo’, ‘Chito’ y ‘Mechas’, quienes recibieron la orden del líder de la banda, luego de que este también lo señalara de tener una relación sentimental con la ex pareja del cabecilla de Los Maracuchos.

El 1 de julio torturaron y asesinaron a Britney Alejandra Carrillo Camacho y la dejaron en una bolsa en la avenida Caracas con calle 2.

Cinco días después, cuando iban detrás de alias ‘Yogui’, un asesino a sueldo contratado por la organización del que desconfiaban, hirieron a una menor de seis años con tres disparos de bala. Este hecho habría sido cometido por José Gregorio Chirinos, alias ‘Marle’.

Alias ‘Yogui’ se encontraba en el Valle del Cauca e hicieron que se regresara para Bogotá. Cuando regresó y este se encontraba en su residencia junto a su familiar, una menor de 6 años que estaba cargando en brazos, ‘Marle’ llegó al sitio y realizó varios disparos.

Y, finalmente, el 9 de agosto mataron a Robert José Di Pérez Gil y lo dejaron en una bolsa en la carrera 30 con calle 49.

Hasta el momento, a los presuntos integrantes de la banda se les imputaron los siguientes cargos:

Leonardo Andrés Araujo Parra (alias Leo): concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, tortura, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas y munición.

Samuel David Vilora Guerrero (alias Lobo): concierto para delinquir, homicidio agravado en calidad de autor en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico o porte de armas y munición, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Aurora Linares (alias la Mona): concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

José Gregorio Chirinos (alias Marle): concierto para delinquir en concurso homogéneo con tortura, homicidio y tentativa de homicidio.

Otoniel González Toros (alias Otto): concierto para delinquir, homicidio y tortura.

Edwin Mena Mosquera (alias Blancanieves): concierto para delinquir en concurso heterogéneo con tortura y tentativa de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas y munición, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Gleiber Miguel Arroyo Gaviria (alias Chito): Concierto para delinquir en calidad de autor, homicidio agravado en calidad de coautor, tentativa de homicidio, tortura y fabricación, tráfico o porte de armas y munición.

Wilmer E. Sánchez Leal: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Jarrison D. Lopera Pineda: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

José G. Sorett Reyes: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los imputados aceptó los cargos. La juez 71 Penal Municipal de Función de Control de Garantías aplazó la audiencia de medida de aseguramiento para mañana a las 7 a.m.

Presuntos integrantes de Los Maracuchos. (Foto: Policía Metropolitana de Bogotá).
Presuntos integrantes de Los Maracuchos. (Foto: Policía Metropolitana de Bogotá).

¿Quiénes son Los Maracuchos?

De Los Maracuchos, la banda criminal a la que las autoridades, a través del Grupo Especial Multicrimen, asestaron un fuerte golpe este fin de semana con la captura de su cabecilla y otros nueve integrantes, se tiene registro desde 2015. Pero recién en el 2022 sonó en los medios por ser señalada como una de las tres grandes bandas que libraban una batalla sanguinaria por el control del narcotráfico y de territorios clave para el crimen en Bogotá.

Según aseguró este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Los Maracuchos son responsables del asesinato y tortura de cuatro hombres y una mujer extranjeros a los que, luego, dejaron en bolsas o lonas. Entre los capturados está alias Leo, cabecilla en Colombia, a quien este lunes, según confirmó City Tv, se le imputaron cargos por concierto para delinquir, homicidio, tortura, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Los otros 9 detenidos ya tienen legalizada su captura y están a la espera de imputación de cargos.

Aunque no es exactamente la misma banda de Los Maracuchos que opera en el estado Zulia (Venezuela), sí estaría compuesta por exintegrantes del grupo original del vecino país y que llegaron a Colombia para aplicar prácticas de criminalidad con la que se movían.

El pasado lunes, las autoridades revelaron el mapa de la zona de control de Los Maracuchos. Utilizaban siete inmuebles ubicados entre la calle 19 y la calle 26 y la avenida Caracas y la carrera 17 para la materialización de delitos. Uno de los inmuebles era ‘Donde Otto’, ubicado en la avenida Caracas N°25-01. A este se suman otros dos ubicados en la calle 22 D N°18-36 y en la diagonal 22 C Bis N°18 - 36. A los tres, de hecho, se les aplicará la extinción de dominio.

Según información oficial de las autoridades, Los Maracuchos llegaron a acumular rentas criminales mensuales de hasta 400 millones de pesos (unos 90.000 dólares) producto del movimiento de aproximadamente 38.000 dosis de marihuana, 2C-B y cocaína.

Aunque 5 miembros de la banda huyeron a Venezuela, ya fueron notificados a la Interpol para que emita circular azul.