Un informe médico privado estableció que la vida del líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido por la crisis de 2019 en Bolivia, “está en riesgo”, informó este jueves su abogado Martín Camacho.
El jurista señaló que cuatro especialistas, que participaron en una junta médica junto a varios doctores del régimen penitenciario, indicaron en un reporte que la vida del gobernador “está en riesgo” al estar en un lugar sin condiciones de “salubridad”, lo que ha agravado las enfermedades de base que “afectan a su sistema inmunológico”.
MIRA AQUÍ: Bolivia: Régimen Penitenciario niega que haya cámaras en celda de gobernador de Santa Cruz
Camacho padece del síndrome de Churg-Strauss, un mal que ocasiona la inflamación de los vasos sanguíneos y que puede generar daños permanentes en los órganos, por lo que necesita una medicación especial y valoraciones médicas constantes, y también sufre de hipertensión arterial.
En el reporte médico también se señala que el gobernador debe estar “a nivel del mar” y no en el penal de Chonchoro, a más de 4.000 metros de altitud, y se recomienda su “internación” en un centro de salud “para que se le realicen exámenes médicos”.
El abogado dijo que se hará una valoración jurídica del informe médico privado para plantear la cesación de la detención preventiva, que se aplica en los casos de estado grave de salud, enfermedad terminal o cuando la vida de un prisionero está en riesgo.
La preocupación por el estado de Camacho se dio luego de que en una audiencia virtual de finales de julio se le viera mucho más delgado y, según su defensa, con un “evidente deterioro de su salud”.
Los abogados dijeron en su momento que Camacho pesaba 54 kilos y que durante los siete meses en prisión preventiva, desde su arresto en diciembre de 2022, perdió alrededor de 20 kilos, por lo que sus familiares pidieron una valoración médica “en un centro especializado”.
Este jueves, la Dirección General de Régimen Penitenciario indicó en un comunicado que el pasado 16 de agosto, bajo una orden judicial, se realizó una junta médica que concluyó que el gobernador Camacho “se encuentra estable”.
En esa valoración, unos 26 médicos de 12 especialidades sugirieron “ajustes” a la medicación de Camacho para tratar su hipertensión, algunos exámenes complementarios y pidieron a sus médicos personales los protocolos con los que le asisten.
MÁS INFORMACIÓN: Bolivia: Jueza ratifica cuatro meses de prisión preventiva para Luis Fernando Camacho
La institución cuestionó el informe de los cuatro médicos de Camacho, ya que en la junta médica manifestaron “lo contrario”.
El gobernador cumple detención preventiva desde finales del año pasado acusado de terrorismo y otros delitos en el llamado caso “golpe de Estado I”, relacionado con la crisis de 2019.
El Gobierno sostiene que las protestas tras los frustrados comicios de 2019 fueron un “golpe de Estado” contra el entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición considera que se debieron a la reacción ciudadana tras un fraude electoral.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El Papa envía a China bendiciones de paz y unidad al sobrevolar su espacio aéreo
- Gobierno de Ortega prohíbe la entrada al país a otra periodista nicaragüense
- Bélgica negará solicitudes de asilo a hombres solos, ¿qué otras medidas polémicas se han tomado en Europa?
- ¿Qué puede pasar con el Grupo Wagner y quién sería el reemplazo de Yevgeny Prigozhin?
- ¿Por qué el Papa ha quedado en el centro de nueva polémica entre Rusia y Ucrania?
Contenido sugerido
Contenido GEC