El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes a su homólogo chileno, Gabriel Boric, con quien analizó diversas iniciativas para una retomada de los procesos de integración en el ámbito suramericano.
“Conocí al presidente chileno, Gabriel Boric, y conversamos sobre el inmenso potencial de la colaboración económica y el desarrollo de sociedades internacionales entre Brasil y Chile para el desarrollo de nuestra región”, indicó en sus redes sociales Lula, de 77 años y quien asumió el poder este domingo.
Mira: La sombra de la corrupción y otros retos para Lula da Silva en su retorno al poder en Brasil
Boric, de 36 años y el benjamín de la nueva izquierda regional, dijo por su parte a periodistas que la cita con Lula ha permitido “retomar una larga y fructífera relación” con Brasil, sobre la cual espera que “vuelva a ser lo que era”, en alusión al enfriamiento que hubo durante la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro.
El mandatario chileno explicó que conversó con Lula sobre algunas iniciativas de integración que existen en la región, entre las que citó su interés en el “corredor bioceánico”, una carretera que unirá puertos de Brasil y Chile a través de Argentina y Paraguay.
Apuntó que otro “ámbito” de cooperación será el combate a la crisis climática y la posibilidad de que Suramérica discuta una posición común para la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema.
Boric fue uno de los líderes extranjeros que asistieron este domingo a la investidura de Lula, quien dedicó su primer día de Gobierno a la diplomacia y tuvo encuentros bilaterales con varias delegaciones que viajaron a Brasilia par la toma de posesión.
Entre otros, recibió al rey de España, Felipe VI, y a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro, y Ecuador, Guillermo Lasso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Lula firma 13 decretos para revocar polémicas medidas de Bolsonaro, entre ellas la venta libre de armas a civiles
- Así fue el conmovedor recibimiento a conductor de ómnibus en Año Nuevo | VIDEO
- Revelan el testamento del papa emérito Benedicto XVI: “Rueguen a Dios para que me acoja”
- El primer sacerdote no binario de la iglesia dice que Dios le guio en una epifanía
- Con el espacio aéreo de Roma cerrado y más de mil agentes se resguarda el funeral del papa Benedicto XVI
Contenido sugerido
Contenido GEC