"Le duele a Trump que la Constituyente trajo la paz (...) Venezuela dice no Donald Trump, no war [no guerra]", afirmó Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)
"Le duele a Trump que la Constituyente trajo la paz (...) Venezuela dice no Donald Trump, no war [no guerra]", afirmó Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente de Venezuela, , pidió el viernes "un juicio histórico" contra quienes desde la oposición o el extranjero hayan pedido las sanciones económicas contra el país caribeño tomadas este viernes por el gobierno de ante la supuesta deriva totalitaria del Gobierno.


"Yo le he pedido al presidente del Tribunal Supremo de Justicia y a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente que se inicie un juicio histórico por traición a la patria a todos los que han pedido estas sanciones económicas que hoy han sido tomadas y que dañan nuestra vida económica", dijo Maduro.

En cadena obligatoria de radio y televisión, el jefe de Estado señaló directamente al presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, a quien ha recriminado acciones de cabildeo para que al país "se le impongan decisiones" que le causan "un gran daño financiero, económico y energético".

Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas a Maduro y a una veintena de sus funcionarios, pero este viernes la Casa Blanca dictó la prohibición de transar nuevas deudas del gobierno venezolano y de la compañía petrolera estatal PDVSA.

Sin embargo, reflejando la presión de la industria petrolera estadounidense, no interrumpen la exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos, que es crucial para ambas naciones.

El presidente de Venezuela aseveró que las sanciones afectan al país norteamericano, por lo que cuestionó si "Trump estuvo bien informado" antes de ordenar dicha acción.

"El 62% de los tenedores de la deuda pública de PDVSA son sectores financieros de EE.UU.".

Nosotros "hemos cumplido hasta el último centavo de dólar que nos correspondía cumplir durante todos estos años y todos estos meses" en los pagos de deuda, afirmó el presidente, quien aseguró que ha pagado 65.000 millones de dólares en 24 meses.

"Los primeros perjudicados son inversionistas estadounidenses retenedores de bonos financieros", agregó. Para Maduro, "Trump está prohibiendo el traslado de dividendos", lo que podría afectar los suministros de crudo a Norteamérica.

Maduro dijo que la "agresión imperial", como calificó a la medida, "viola la legalidad internacional y la carta de Naciones Unidas".

"Le duele a Trump que la Constituyente trajo la paz (...) Venezuela dice no Donald Trump, no war [no guerra]", sentenció.

El presidente de Venezuela  convocó además a las empresas estadounidenses que compran petróleo venezolano a una reunión urgente para analizar las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

"Estoy convocando en Venezuela a todas las empresas estadounidenses que les vendemos petróleo (...) a una reunión urgente para buscar soluciones a esta situación que ha creado este decreto que agrede a nuestra economía y que declara un bloqueo financiero y económico", aseguró Maduro en cadena de radio y televisión.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC