Caracas (Agencias)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el relevo del histórico ministro de Planificación del gobierno chavista, Jorge Giordani, uno de los mayores defensores del control de cambios que rige desde hace once años en el país. El año pasado, Maduro ya lo había relevado del Ministerio de Finanzas."Quiero agradecer al profesor Jorge Giordani, compañero de todos estos años de lucha, compañero del comandante (Hugo) Chávez, que ha estado prácticamente -salvo en 2 oportunidades- en los 15 años del gobierno revolucionario de Venezuela", anunció Maduro durante su programa radial "En contacto con Maduro".
En su lugar, el mandatario designó a Ricardo Menéndez, un geógrafo que se desempeñó hasta hoy como ministro de Educación Universitaria y que también fue ministro de Ciencia y Tecnología.
Como parte de este cambio, Maduro anunció que fusionará las vicepresidencias de Desarrollo y Planificación Territorial y creará la Vicepresidencia de Planificación y Desarrollo Territorial, que será presidida por Menéndez.
"Le he pedido al ministro Ricardo Menéndez que es tan estudioso, geógrafo (...) estudioso de la economía, planificador, que estaba en el Ministerio de Educación Universitaria que asuma el Ministerio de Planificación y sea el nuevo vicepresidente de Planificación y Desarrollo y se dedique a esta tarea de manera específica", agregó el mandatario.
El responsable de la escasez
Giordani, de 73 años, fue el hombre que manejó la economía venezolana desde 1999, cuando Chávez asumió al poder. Conocido como 'El Profesor', es ingeniero electricista. Entró en contacto con Chávez cuando el mandatario estuvo en la cárcel tras su fallido golpe de Estado en 1992, y le hizo de tutor en un trabajo académico. Es conocido por su austeridad.
Además, ha sido el ejecutor de las cinco devaluaciones del bolívar en los 11 años de existencia del control cambiario.
Para algunos, la salida de Giordani del Ministerio de Planificación, y meses antes del de Finanzas, podría significar un primer paso hacia la modificación del sistema cambiario en Venezuela, responsable -según analistas- de la escasez de productos básicos y de la inflación de 60,9% que registra este país con las mayores reservas petroleras mundiales.