Este martes se registró en Cartagena, Colombia, el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, de 45 años de edad, quien era especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
MIRA: Sicarios que mataron a fiscal paraguayo durante su luna de miel en Colombia usaron motos acuáticas
Pecci se casó el pasado 30 de abril se casó con la periodista del mismo país Claudia Aguilera, con quien celebraba su luna de miel en esa ciudad colombiana. Horas antes de ser asesinado, la pareja había anunciado que estaban esperando a su primer hijo con unas fotografías en Barú.
El fiscal paraguayo, dedicado a casos de lavado de dinero, narcotráfico y lucha contra el terrorismo, se había convertido en un referente para la justicia de ese país. Desde el año 2000 empezó a trabajar en el Ministerio Público y desde el 2009 se desempañaba como fiscal.
MIRA: El dramático relato de la esposa del fiscal paraguayo asesinado durante su luna de miel en Colombia
En la hoja de vida de Pecci reposa el operativo “A Ultranza Py”, el cual permitió capturar a varios implicados de una estructura relacionada al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en Paraguay, así como la incautación de una gran cantidad de inmuebles y vehículos.
Dicho operativo, según señalan medios paraguayos, en considerado uno de los más grandes contra el lavado de dinero en ese país. Su investigación inició a finales del año 2019 y de él hicieron parte también las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y Uruguay. Este permitió la captura de los empresarios Alberto Koube Ayala y Miguel Insfrán.
MIRA: Marcelo Pecci: asesinos del fiscal contra el crimen organizado lo venían siguiendo desde Paraguay
Pecci fue uno de los fiscales que tuvo a su cargo el caso contra la leyenda del fútbol Ronaldinho, quien fue detenido en marzo de 2020 y acusado de haber usado un pasaporte paraguayo falso cuando ingresó al país. El futbolista brasileño pasó más de 170 días detenido en ese país.
Otros de los casos más famosos que estuvieron a su cargo fueron el del asesinato de la hija del gobernador de Amambay, Kaline Reionoso de Oliveira, de 22 años; y el procesamiento del clan Sánchez Garcete por lavado de dinero.
En su cuenta en Twitter, Marcelo Pecci compartía publicaciones sobre su trabajo y otras pasiones como el fútbol y la aviación. Recientemente había compartido una fotografía del fiscal colombiano Francisco Barbosa con la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez.