Mario Gómez, especialista en sistemas de información y crítico de la Ley Bitcoin, fue detenido por unas horas el miércoles en El Salvador. (Captura de video / Entrevista con el programa 8 en Punto).
Mario Gómez, especialista en sistemas de información y crítico de la Ley Bitcoin, fue detenido por unas horas el miércoles en El Salvador. (Captura de video / Entrevista con el programa 8 en Punto).
Redacción EC

Alerta me lleva la policía a la delegación de Montserrat sin decirme porqué”. Ese fue el mensaje que envió el miércoles Mario Gómez, un especialista en sistemas de información y opositor de la implementación de la Ley Bitcoin impulsada por el presidente , antes de ser detenidos por la policía sin una orden en su contra.

MIRA: El editor del periódico de investigación El Faro sale de El Salvador por orden del Gobierno de Bukele

, Gómez fue detenido cuando se trasladaba a bordo de su automóvil junto a su madre. Las autoridades le habrían indicado que el vehículo estaba involucrado en un accidente de tránsito, por lo que fueron trasladados a una estación de la Policía Nacional Civil (PNC).

Elena de Gómez, madre del especialista, detalló que “le quitaron de una forma brusca los teléfonos” y luego intentaron llevarse la computadora de Mario, pero lo evitó, detalla la agencia EFE.

El diario “La Prensa Gráfica” precisa que sobre las 9:30 de la mañana, Mario Gómez fue trasladado a la Unidad de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones. Varias horas después la PNC informaría a través de su cuenta en Twitter que el especialista era investigado por “delitos de fraude financiero, relacionados a correos electrónicos falsos enviados a muchos usuarios del sistema bancario, donde sus estados de cuenta han quedado vulnerados”.

La defensa legal y familiares de Gómez denunciaron que las autoridades no les permitían reunirse con él. Al mediodía, el especialista fue liberado y la Policía aseguró que sus equipos habían sido enviados a la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, este mismo ente dijo desconocer sobre el procedimiento al que la Policía sometió a Gómez, según “La Prensa Gráfica”.

Para Elena de Gómez, la explicación detrás de la irregular intervención es bastante clara: “Él participa mucho en foros, en eventos, en redes sociales y es crítico del Gobierno (...) porque si nosotros vemos que el país va para atrás es necesario hablar, porque es un derecho humano el que tenemos de expresar nuestras ideas”.

Un miembro de la policía salvadoreña intentó quitarle el computador de Mario Gómez a su madre, Elena, quien esperaba fuera de la delegación policial. (Foto: La Prensa Gráfica, de El Salvador / GDA).
Un miembro de la policía salvadoreña intentó quitarle el computador de Mario Gómez a su madre, Elena, quien esperaba fuera de la delegación policial. (Foto: La Prensa Gráfica, de El Salvador / GDA).

LABORATORIO DE CRIPTOMONEDAS

Tal como señala su madre, Gómez es uno de los principales críticos y opositores a la Ley Bitcoin, como se conoce a la disposición que convertirá a El Salvador en el primer país del mundo donde esta criptomoneda será de curso legal desde el próximo 7 de septiembre.

La iniciativa fue presentada por Bukele durante la conferencia Bitcoin 2021 celebrada en Miami y tan solo cinco días después fue publicada tras recibir 62 votos a favor en la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.

La inmediatez y el poco debate técnico detrás del plan de Bukele generó grandes cuestionamientos y críticas desde el primer día.

Durante la conferencia Bitcoin 2021 celebrada en Miami a inicios de junio, Bukele anunció su intención de convertir a la criptomoneda en una de curso legal desde el 7 de septiembre. (Foto: Jose Cabezas / Reuters).
Durante la conferencia Bitcoin 2021 celebrada en Miami a inicios de junio, Bukele anunció su intención de convertir a la criptomoneda en una de curso legal desde el 7 de septiembre. (Foto: Jose Cabezas / Reuters).

El presidente defiende su iniciativa y la presenta como la solución para reducir los costos de las transacciones internacionales, un punto vital si consideramos que la remesas -provenientes principalmente de Estados Unidos- representan el 20% del PBI de El Salvador.

Además, el mandatario señala que el Bitcoin coexistirá con el dólar, la moneda oficial en el país desde hace más de 20 años y que representará un “riesgo cero” para quien no quiera realizar la conversión.

Por otro lado, Bukele ha utilizado el caso de El Zonte, un pequeño balneario en el que se lanzó el proyecto Bitcoin Beach, como un ejemplo de éxito. Pese a que expertos han advertido que el ejemplo no es válido pues se sostiene sobre factores ajenos al resto del país, como el financiamiento principalmente de inversores extranjeros, .

Sin embargo, para el mandatario los cuestionamientos solo provienen de una “oposición torpe” que busca “meterle miedo a la población”, según escribió en su cuenta de Twitter el 22 de agosto.

Y entre los detractores se encuentra Gómez.

CUESTIONAMIENTOS AL PLAN

El especialista en sistemas de información, nacido en 1985 en la ciudad de Soyapango y fundador del “primer y único laboratorio de desarrollo electrónico de puertas abiertas en El Salvador” Hackerspace, ha alertado en múltiples ocasiones sobre las limitaciones que tendría la Ley Bitcoin y Chivo, la aplicación lanzada por el Gobierno para realizar estas transacciones.

En una larga entrevista que sostuvo con el programa 8 en Punto, Gómez puso énfasis en las limitaciones de la infraestructura tecnológica que existe en el país.

Muchos hogares tienen teléfonos prepago, el internet es limitado y los datos son limitados. Nos hace falta trabajar en el tema de infraestructura porque sino caeremos en el mismo error que en otras soluciones. Las mismas limitantes que ha tenido la banca tradicional para llegar a estos grupos serán las mismas que tendrán con el Bitcoin”, detalla.

Según un estudio realizado por el BID, el IICA y Microsoft en el 2020, en El Salvador solo el 45% de la población tiene acceso a la red y más del 90% de hogares rurales carecen de ella.

Por otro lado, diversos especialistas han puesto el foco sobre cómo el anonimato con el que permiten operar las criptomonedas podría ser aprovechado por grupos delictivos en el país.

Finalmente, un punto a tomar en cuenta y sobre el que también ha advertido Gómez es el poco conocimiento sobre el tema en la mayoría de la población.

Un video publicado por la revista Factum expone cómo un grupo de ciudadanos desconoce mayores detalles sobre el Bitcoin y la aplicación Chivo a solo cinco días de su lanzamiento.

Finalmente, un sondeo realizado por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) demuestra que el 77,5% de la población salvadoreña considera la adopción del Bitcoin como poco o nada acertada, .

El mismo estudio demuestra que el 95% de encuestados considera al dólar como una moneda con mayor estabilidad financiera frente al Bitcoin.

Desde el anuncio de la Ley Bitcoin, diversas manifestaciones se han registrado en El Salvador, entre los principales motivos de quienes se movilizan están el rechazo a que el Gobierno tenga acceso a su información personal, un punto que no ha sido regulado en la normativa de la ley.

Con la detención de Gómez, decenas de ciudadanos se congregaron en el monumento a la Constitución, en el centro de San Salvador, para protagonizar una nueva protesta.

Estamos hasta la médula de deudas. Todas las plenarias son préstamos. Queremos que pare la persecución, justicia para Mario, que quiten el Bitcóin, que sea un Estado pacífico. No somos un 3%, somos un montón ya”, .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Veteranos de guerra salvadoreños protestan contra la ley del bitcoin
Un millar de veteranos de la guerra civil de El Salvador (1980-1992) protestaron el viernes contra la ley que desde el 7 de septiembre autoriza el uso del bitcoin como moneda de curso legal, porque consideran que no es segura. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR