En la noche de este 12 de agosto, a través de un corto comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación de Colombia se pronunció sobre el video revelado por Noticias Caracol y Focus Noticias que daría cuenta de los últimos momentos de vida del estilista Mauricio Leal, grabación que aunque parece contener información clave, no fue usada en juicio.
Leal fue asesinado junto a su madre Marleny Hernández en su casa de La Calera, Cundinamarca, en noviembre de 2021 y por este crimen está condenado a 55 años de prisión Jhonier Leal, hermano del estilista.
MIRA: Los “errores” que Jhonier Leal cometió en la escena del crimen de su hermano y de su madre en el caso que conmociona a Colombia
En la grabación se ve a Leal pronunciar las palabras “Ya no puedo más, nadie sabe lo de nadie … Yo me acabo de enterrar cuchillos” y en el fondo se puede observar a una mujer, que presuntamente sería su mamá, Marleny Hernández.
La respuesta de la Fiscalía
Sobre la grabación, la Fiscalía señaló que la misma hace parte de los elementos materiales probatorios “descubiertos en su totalidad por la Fiscalía Primera Delegada ante Tribunal de Distrito en la audiencia de acusación y entregados, en copia íntegra, a la defensa de Jhonier Leal el 14 de julio de 2022″.
El ente acusador añade que los documentos audiovisuales están incluidos en el informe de extracción del contenido del teléfono celular de Mauricio Leal, realizado 15 de diciembre de 2021 por el Grupo de Delitos Informáticos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Seccional Bogotá, “exportado en un documento formato PDF y compuesto por 1.015.805 páginas. Material que, con sus respectivos anexos, siempre estuvo a disposición de las partes intervinientes en este proceso penal”.
Sobre por qué el material no fue usado en juicio, la respuesta del ente investigador es que los videos del celular de Mauricio Leal no estaban marcados con las fechas de grabación, por lo cual no se había podido ubicar, entre los videos, los tomados el día de su muerte, el 22 de noviembre de 2021. Por ese motivo las grabaciones, pese a que siempre estuvieron en poder de la Fiscalía y fueron compartidas con las partes procesales, no fueron usadas en juicio.
“El reporte generado registra un total de 3.716 videos hallados en el teléfono del señor Mauricio Leal, incluidos los dos recientemente conocidos. Sin embargo, según precisaron hoy el equipo de investigación y el fiscal del caso, por estrictas razones técnicas y carecer de fechas de grabación en el celular, los analistas no lograron ubicar los videos del 22 de noviembre de 2021, día del doble homicidio. Teniendo en cuenta que ignoraban su existencia, los dos videos tampoco fueron usados en los debates ni por la Fiscalía Primera Delegada ni por la defensa”, dijo la Fiscalía en su comunicado de prensa.