La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín reveló este sábado, 24 de diciembre, nuevos casos de homicidios en la ciudad, que inicialmente no habían sido clasificados como tal y que ocurrieron en los últimos meses.
Uno de los casos corresponde a un joven de 24 años que fue asesinado a golpes en la comuna 10, La Candelaria, el pasado 17 de septiembre.
Mira: Colombia: Gustavo Petro pide perdón por “genocidio” de los paramilitares y reconoce culpa del Estado
La víctima fue identificada como Damián Quintero Londoño y según el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín (Sisc) en la madrugada de ese sábado fue ingresado a un centro hospitalario de la ciudad por varias contusiones ocasionadas por golpes. “Presuntamente la víctima habría agredido a su pareja sentimental, frente a lo cual varios sujetos reaccionaron propinándole los golpes que luego desencadenarían su muerte”, se lee en el informe.
Tras haber sido lesionado, el joven se fue del lugar y una cuadra más adelante, cayó al piso, según el reporte de las autoridades, que aún investigan las motivaciones y responsables del hecho.
Otros casos
El domingo 23 de octubre se reportó la muerte de Hilario Vásquez Vásquez, de 82 años, en el barrio Lorena de la comuna 11, Laureles. Aunque inicialmente fue reportado como ‘muerte por establecer’, información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses produjo su cambio a homicidio. El adulto mayor, pensionado, fue hallado sin vida en su vivienda sin aparentes signos de violencia.
Sin embargo, Medicinal Legal determinó que su muerte fue producto de un estrangulamiento. En San Cristóbal, al occidente de Medellín, se reportó el 16 de octubre la muerte de José López Manyoma, oficial de construcción original de Quibdó, que no había sido informado como homicidio.
Sin embargo, la investigación evidenció que el hombre fue trasladado a un centro asistencial —donde posteriormente falleció— luego de haber sido lesionado en múltiples ocasiones en medio de una riña.
Con los casos reportados por la secretaría de Seguridad, Medellín llegó a 384 homicidios en lo corrido de 2022, una tasa acumulada de 14,7 homicidios por cada 100.000 habitantes y una disminución de apenas el 2,8 por ciento en los caso con relación al año anterior.(
La Candelaria es la comuna con mayor número de casos (75), aunque registra 4 homicidios menos que en 2021. Mientras que Buenos Aires es la comuna con mayor incremento porcentual (80 por ciento), ya que pasó de 10 caso en 2021 a 18 en 2022.