San Luis Potosí, Reuters
La fiscalía del estado mexicano de San Luis Potosí ordenó el miércoles detener al ex sacerdote católico Eduardo Córdova, el primero en el país latinoamericano en ser denunciado penalmente por pederastia.
Organizaciones civiles han dicho que Córdova, que está prófugo, habría abusado sexualmente de más de un centenar de menores en los últimos 30 años. La fiscalía estatal solo ha recibido denuncias de dos víctimas.
En mayo, Córdova fue expulsado de la Iglesia Católica por el Vaticano.
"Tengo ya una orden de aprehensión, estoy investigando el paradero. Si es necesario recurriré a todas las entidades (...) a una alerta roja para que la Interpol también nos apoye. Ya es prófugo", dijo a la prensa el fiscal general de San Luis Potosí, Miguel Ángel García.
La Arquidiócesis de la entidad comentó que hay rumores de que Córdova habría huido de México.
"Corrieron rumores de que probablemente esté en España, pero no dejan de ser rumores (...) no sabemos (donde puede estar)", dijo el vocero de la institución, Jesús Priego.
Tras el caso de Córdova han surgido nuevas acusaciones de abusos sexuales de curas contra menores en México, el país con más católicos en el mundo después de Brasil.
Recientemente en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, siete sacerdotes católicos, uno alemán y otro italiano, fueron separados de su ejercicio mientras son investigados por la Iglesia.
Desde finales del 2013, el papa Francisco anunció la creación de una comisión contra la pederastia, integrada por ocho sacerdotes.
En el pasado, la Iglesia Católica ha sido acusada de encubrir a clérigos pederastas, así como de imponer laxas sanciones como su simple remoción, retiro del ejercicio sacerdotal o solo cambiarlos de sede.
Uno de los casos más emblemáticos en México fue el del fundador de la poderosa orden de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de haber abusado sexualmente de decenas de jóvenes y quien, según las víctimas, fue protegido por el fallecido papa Juan Pablo II.
El sacerdote, que fundó un imperio económico de universidades, colegios y propiedades, murió en el 2008 luego de que el entonces papa Benedicto XVI le ordenara retirarse a una vida de oración, pero sin que prosperara ningún juicio penal en su contra.