México: Fiscalía realizará nuevo peritaje por Caso Ayotzinapa

Ciudad de México. La Fiscalía mexicana anunció hoy que realizará un nuevo peritaje "de altísimo nivel" en el basurero donde presuntamente fueron incinerados los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el sur del país, después de que un grupo de expertos independientes desacreditara hoy la versión oficial.


"Se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del mas alto prestigio", dijo la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

Un grupo de expertos independientes desacreditó la versión oficial de que los 43 estudiantes desaparecidos el año pasado hayan sido incinerados en un basurero, con el argumento de que la investigación de la fiscalía presenta inconsistencias científicas.

Tras seis meses de indagaciones, el grupo designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que basó su trabajo en información de las autoridades mexicanas, no sólo refutó la versión de la incineración, sino que señaló también que los estudiantes fueron atacados a tiros directos por parte de la policía en una operación "coordinada y en extremo violenta".

"Respecto a la información relativa al peritaje sobre los hechos específicos de la incineración en el basurero de Cocula he instruido se atienda la propuesta contenida en el anexo informe pericial, aspectos relacionados al fuego, referente a la necesidad absoluta de realizar una investigación de altísimo nivel con peritos con una formación y experiencia consistentes", dijo la fiscal.

En conferencia de prensa, Gómez dijo que en atención a las instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, los resultados y conclusiones de las entrevistas, investigaciones y de los estudios que los expertos llevaron a cabo "se analizarán y en su momento la PGR valorará su incorporación a la averiguación previa".

"La PGR continúa y continuará con su labor hasta que el último responsable sea consignado", expresó la procuradora en el Salón Independencia de la fiscalía.

Al hacer referencia a los autores de estos hechos, las conclusiones del grupo de expertos confirman las líneas de investigación de la PGR en el sentido de que las policías municipales de Iguala y Cocula participaron en la comisión de estos delitos.

"Dichas corporaciones fueron cooptadas por la delincuencia organizada como se ha podido acreditar de las actuaciones que obran en el expediente", aseguró Gómez.

Y añadió: "El grupo de expertos también refiere que la delincuencia organizada infiltró la administración municipal del entonces alcalde José Luis Abarca y destacadamente a la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio.

En enero, la fiscalía dijo que "la verdad histórica" era que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales en Iguala (estado de Guerrero) y entregados a un grupo criminal que, al confundirlos con rivales, los asesinó e incineró en un basurero del municipio vecino Cocula entre la noche del 26 y la mañana del 27 de setiembre.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que en base a las declaraciones contrataron a un perito con el que visitaron el basurero, donde les detalló que para incinerar completamente los 43 cuerpos al aire libre se habría necesitado un total de 60 horas y 30.000 kilos de madera.

Los restos fueron enviados a un laboratorio en Austria, donde tras varios exámenes complicados sólo se ha logrado identificar el ADN de uno de los jóvenes a partir de un fragmento óseo carbonizado. Los otros restos son cenizas, lo que dificulta cualquier tipo de análisis.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC