Ciudad de México. Un médico mexicano extirpó por error el ojo derecho a un niño de un año al que tenía que quitarle el ojo izquierdo por un tumor cancerígeno, confirmó el organismo de salud pública después de que los padres denunciaran el caso.
De acuerdo con estudios y la evidencia histopatológica, "se desprende que la decisión tomada por el oftalmólogo que realizó la cirugía no fue la correcta", informó el Instituto Mexicano del Seguro Social la noche del jueves en un comunicado.
"Dado que el niño tiene cáncer congénito avanzado, su estado de salud sigue siendo delicado y de pronóstico reservado", agregó el organismo. El médico oftalmólogo está suspendido y sujeto a una investigación.
La operación se realizó el 26 de junio en el área de cirugía oftalmológica de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón, en el estado noroccidental de Sonora.
Los padres del pequeño presentaron una denuncia penal en su contra después de que se les informó que le habían sacado el ojo derecho, cuando la información con la que contaban era que tenían que operarlo del izquierdo.
Fuente: DPA