El ejército mexicano y miembros de las autodefensas de Michoacán sostuvieron el martes un enfrentamiento cuando los soldados intentaron desarmar a los grupos de civiles que se han levantado en contra del cártel Los Caballeros Templarios.
Un vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, aseguró en MVS Radio que los soldados abrieron fuego contra civiles en las inmediaciones de la comunidad de Antúnez y mataron a por lo menos cuatro personas, incluida una niña de 11 años.
El ejército confirmó el enfrentamiento, pero indicó que los fallecidos eran dos, de acuerdo con una fuente del diario "El Universal".
El gobierno federal envió la víspera soldados y agentes federales para tomar el control de la seguridad en un área del sur de Michoacán, conocida como Tierra Caliente, después de varios días de enfrentamientos entre los llamados grupos de autodefensa y el cártel de Los Caballeros Templarios.
Beltrán dijo que la confrontación entre las autodefensas y los soldados ocurrió en las primeras horas del martes cerca de la población de Antúnez, cuando militares llegaron para desarmar a miembros de esos grupos.
El vocero aseguró que habitantes de la zona salieron a bloquear el paso a los militares y exigir que regresaran las armas a las autodefensas.
"Aquí fue donde el ejército se ensañó rafagueando [tiroteando] al pueblo, al pueblo desarmado. Estamos consternados", manifestó Beltrán.
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, informó el lunes que el gobierno federal se encargará de las labores de seguridad y exhortó a las autodefensas a deponer las armas. La entrada de las fuerzas federales comenzó durante la noche y los informes sobre tiroteos se conocieron el martes por la madrugada.