Miguel Díaz-Canel promete dar continuidad a revolución en Cuba. (AFP).
Miguel Díaz-Canel promete dar continuidad a revolución en Cuba. (AFP).
Redacción EC

La Habana. El nuevo presidente de , , se comprometió el jueves a continuar tanto con la revolución de sus antecesores como con la actualización del modelo económico que inició por su antecesor .

"El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualización del modelo económico", dijo Díaz-Canel en su primer discurso como gobernante ante la Asamblea Nacional.

Raúl Castro, que hoy deja la Presidencia de Cuba tras doce años, "encabezara las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación", aseguró Miguel Díaz-Canel.

Ante la Asamblea de Cuba (Parlamento unicameral), Díaz-Canel dejó claro que aunque Castro se retira de la primera línea política, ya que tampoco formará parte del recién renovado Consejo de Estado, su opinión seguirá teniendo un enorme peso para el nuevo Gobierno. 

Además, aseguró que la política exterior de la isla se "mantendrá inalterable" y que el país caribeño "no hará concesiones contra su soberanía e independencia" ni "negociará sus principios".

"En tal contexto ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable y reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, porque Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia", señaló.

El nuevo gobernante, de 57 años, no mencionó explícitamente a Estados Unidos - con quien Cuba vive un momento de renovada tensión política tras el "deshielo" diplomático de hace tres años-, sin embargo insistió en que la isla "jamás cederá ante presión o amenazas".

"Los cambios que sean necesarios, los decidirá soberanamente el pueblo cubano", subrayó Díaz-Canel, en referencia velada a las duras críticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, y los intentos de su Administración de desestabilizar y propiciar un cambio de régimen político en Cuba.

Antes, en un homenaje al saliente mandatario Raúl Castro, Díaz-Canel aseguró que contaría con los "aportes" y la guía del primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

"Raúl es el mejor discípulo de Fidel (Castro) (...) Cuba lo necesita (...) orientando y alertando sobre cualquier error y deficiencia. Enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo ante cualquier intento de agresión al país como el primero, con su fusil en la hora del combate", enfatizó. 

Fuente: EFE / AFP