Javier Milei asumirá como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre. El domingo, el candidato libertario le ganó el balotaje al peronista Sergio Massa por una diferencia de más de 11 puntos. Su plan para sacar de la crisis económica al país con el que convenció a los argentinos consta de varias etapas en un plazo de 35 años. Su programa incluye reducir el Estado al mínimo y dejar en manos del mercado la solución a los problemas, apuntalando el comercio y las exportaciones.
En su primer discurso tras confirmarse su victoria, Milei dijo que “se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra”. Agregó que se necesitarán 35 años para que Argentina sea de nuevo “potencia mundial”.
MIRA: Por qué Milei ganó las elecciones en Argentina con una histórica ventaja de 11 puntos sobre Massa
En agosto, Milei había dicho en el Consejo de las Américas, en Buenos Aires, que “el modelo de la libertad” que propone es “un verdadero cambio” que incluye tres generaciones de reformas y que “excede ampliamente” su vida política.
Economía: recorte del gasto público, planes sociales, Banco Central, dolarización
Inicialmente, el plan de La Libertad Avanza, el partido de Milei, se enfocará en el recorte significativo del gasto público y en una reforma para reducir los impuestos, con una flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero.
MIRA: Javier Milei ratifica que privatizará YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam en Argentina
Con ese reordenamiento del Estado se aspira a reducir gastos en torno al 15% del PBI, de acuerdo con el programa.
En cuanto a los impuestos, se buscará eliminar el 90% de estos, pues “entorpecen” la economía. El plan de Milei aduce que ello tendrá un impacto de solo un 2% del PBI en términos de recaudación.
En otra etapa se impulsará una reforma para recortar los fondos que se destinan a las jubilaciones y pensiones y reducir el número de ministerios a ocho (actualmente son 18).
Los únicos ministerios que se mantendrán son:
- Ministerio de Economía
- Ministerio de Justicia
- Ministerio del Interior
- Ministerio de Seguridad
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio de Infraestructura
- Ministerio de Capital Humano
En este etapa también se empezarán a disminuir los planes sociales, se reformarán los sistemas de salud, educación y seguridad y se liquidará el Banco Central para bajar la inflación.
“No se negocia el cierre del Banco Central (...) lo vamos a tratar de hacer lo más rápido posible”, dijo Milei en una entrevista con el diario argentino La Nación.
La privatización de empresas públicas también está en agenda.
Una vez que se estabilice la economía, Milei propone empezar con la dolarización.
El diario La Nación entrevistó al economista Carlos Rodríguez, quien es uno de los asesores de Milei. Adelantó que para dolarizar es necesario conseguir US$ 40.000 millones.
“Con todo estabilizado y con una confianza en alza, hay que salir a buscar el dinero. Eso es lo que se necesita para cambiar los pesos y pagar la deuda comercial que hay. Habrá dinero y oro en el Banco Central, además de que algo se podrá aportar por la venta de algún activo, como alguna empresa. Y así se llega”, sostuvo Rodríguez.
En cuanto a la reforma laboral, esta vendrá una vez reducido el gasto público y eliminados los impuestos. Se irá a un modelo con un esquema de seguros de desempleos en lugar de las indemnizaciones por despido. “Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo con todos los beneficios que ellos implica”, indica el plan.
En cuanto a la apertura comercial, se imitará el modelo chileno y se quitará todo tipo de limitaciones, tanto para exportar como para importar. “El comercio libre produce bienes de mejor calidad o mejor precio”, sostiene el plan.
Va a promover la exploración de recursos naturales a través de un sistema de regalías y concesiones.
Reforma energética
Milei propone eliminar los subsidios económicos a la energía recalibrando la ecuación económica financiera de los contratos para bajar el costo de las empresas.
Luego se implementarán esquemas tarifarios realistas. Sostiene que ello no afectará directamente el bolsillo de los argentinos porque el costo bajará luego de la recalibración de los contratos.
También habrá la posibilidad de migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran.
Promoverá la ampliación de la infraestructura de transporte de los sistemas de electricidad, gas natural, y crudo mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado mediante contratos.
Educación
En la última etapa de la campaña, Milei negó que vaya a privatizar la educación. Tanto el ministerio de este sector como los de Salud, Desarrollo Social y Trabajo serán eliminados y pasarán a formar parte de uno nuevo, el de Capital Humano.
En educación, según su plan de gobierno, propone avanzar hacia un modelo de libre elección y competencia. Para lograr tener una mejor educación, se promoverá:
- Avanzar en mayores grados de libertad en la elección de contenidos, métodos y educadores para las escuelas.
- Permitir a las familias mas niveles de decisión sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos.
- Promover en acuerdo con las provincias programas pilotos de educación pública a través del sistema de vouchers.
- Establecer un programa de evaluación de desempeño de cada escuela para establecer un sistema de incentivos y competencia entre las diferentes instituciones.
- Eliminar la obligatoriedad de la educación sexual integral.
Salud
Milei también ha negado que vaya a privatizar la salud.
En su plan de Gobierno propone:
- Pasar del subsidio a la oferta (hospitales) al subsidio a la demanda (pacientes) para que cada argentino tenga libertad de elegir dónde se atiende sin tener que preocuparse por el costo.
- Fortalecer la descentralización.
- Hacer eficientes todas las estructuras asistenciales y de la organización de la función salud.
- A nivel provincias, incentivar, fortalecer y asistir al desarrollo de seguros de salud provincial para población no asegurada, carente y cautiva del hospital público.
- Hacer responsables a los hospitales públicos de los recursos que gestionan.
- A nivel nacional, liberar la cautividad de los afiliados a los seguros sociales de salud... para que la gente elija estableciendo una libre competencia entre todos los entes financiadores.
- Reformar el actual ministerio de salud en lo referente a organización, programas e institutos, en base a lograr la máxima eficiencia de sus funciones y en particular creando un seguro nacional de enfermedades de alto costo que alcance a toda la población del país.
- Proteger al niño desde la concepción.
Seguridad
Milei ha propuesto estudiar la reducción en la edad de imputabilidad, prohibir la entrada al país de “extranjeros con antecedentes penales” y desregular el “mercado legal” de armas de fuego.
Además, plantea equipar, capacitar y brindar tecnología a las fuerzas de seguridad para devolverles su “autoridad profesional y moral” y tener “tolerancia cero” con la delincuencia.
Victoria Villarruel, quien será la vicepresidenta del país, quiere que las Fuerzas Armadas se sumen a las tareas de seguridad interior, algo que recae actualmente en la policía. También prometió que el presupuesto militar pasará del 0,6% al 2% del PBI.
Política exterior
En cuanto a política exterior, el plan de Milei propone la alineación de Argentina con todas las causas democráticas del mundo.
Durante gran parte de la campaña, afirmó que romperá relaciones con Brasil y China, que son dos de los principales socios comerciales de Argentina. Pero en la última etapa negó que vaya a hacerlo.
Llamó al papa Francisco “zurdo asqueroso” y lo adjetivó de “representante del Maligno”. Luego moderó su crítica y dijo que lo recibiría si gana la elección y el líder de la Iglesia decide hacer una visita de Estado.
Cabe precisar que en el programa de gobierno de Milei no figura el tema de la venta de órganos, aunque él sí ha mencionado el asunto varias veces. “No proponemos la venta de órganos, decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes, hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”, dijo.