Ministro boliviano: "Gobierno chileno es peor que Pinochet"
Ministro boliviano: "Gobierno chileno es peor que Pinochet"
Redacción EC

negó el visado diplomático al ministro de Defensa de , Reimy Ferreira, quien pretendía visitar a dos soldados bolivianos y siete funcionarios aduaneros detenidos bajo cargos de robo, un caso que volvió a crispar las tensas relaciones entre los dos países vecinos.

Por primera vez desde que restableció el requisito de visa para el ingreso de las autoridades bolivianas, Chile le negó el visado al ministro Ferreira, que había llamado a un boicot a los productos chilenos.

"Hemos denegado la visa al ministro de Defensa" boliviano, dijo este martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a periodistas en Ginebra, donde realiza una visita oficial junto a la presidenta Michelle Bachelet.

Ferreira ha propiciado un boicot contra los productos chilenos y "se ha referido en términos ofensivos a la presidenta de la República y a Chile", por tanto "no pisa suelo chileno", agregó Muñoz, quien dijo que en caso de que se disculpara se podría reevaluar la medida.

El ministro boliviano, por su parte, criticó con dureza la denegación de visa de parte del Gobierno de Chile para ingresar al país, en una visita en la que contemplaba visitar a los dos militares y siete funcionarios de Aduana del país altiplánico que se encuentran detenidos en Alto Hospicio. 

El ministro recalcó, en declaraciones recogidas por El Deber, que la medida "no nos quita el sueño, está en su decisión. Como no nos han dado la visa, no vamos a ir y punto". 

Asimismo, agregó que el Gobierno de Chile "es peor que el régimen de (Augusto) Pinochet", asegurando que durante la dictadura militar chilena él no tuvo problema alguno para ingresar al país. 

"El entorno pinochetista le está haciendo un profundo daño, quizá por eso es que Bachelet tiene solo el 20 por ciento de aceptación", afirmó. 

[]

Para el presidente boliviano, Evo Morales, la denegación del visado de Ferreira recuerda a las medidas que se tomaban "en tiempos de dictadura pinochetista".

"Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando", dijo en su cuenta de Twitter el mandatario, para quien los soldados bolivianos y los funcionarios aduaneros fueron detenidos mientras ejercían labores contra el contrabando de productos en la frontera bilateral.

En 2016, tras una visita sin previa autorización oficial realizada por el ex canciller boliviano David Choquehuanca, el gobierno chileno revocó un acuerdo que eximía de visas a los diplomáticos de ambos países pese a que carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.

La visita de Choquehuanca, quien acusó en suelo chileno de discriminación a los bolivianos, tensó al máximo las relaciones entre los dos países que ya suman años de rencillas.

[]

--- Dos versiones ---

El ministro de Defensa de Bolivia había anunciado su intención de visitar a los dos soldados y siete funcionarios bolivianos que cumplen prisión preventiva en Chile, acusados de robo de un camión en la frontera.

Cada país tiene su versión del incidente. Chile asegura que detuvo a los implicados cuando intentaban robar a camiones en su territorio, mientras el gobierno de Morales asegura que cumplían tareas de fiscalización y pide a su vecino pruebas que demuestren sus acusaciones.

El incidente renovó el conflicto entre ambas naciones, que arrastran desde la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Ferreira había "tenido expresiones críticas y hasta descalificatorias en contra de nuestras autoridades", dijo a CNN Chile el embajador chileno para la misión especial ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Gabriel Gaspar.

"Eso nos hace pensar que en su visita, no hay un propósito constructivo sino que de complicar aún más la situación", agregó.

[]

Los dos países mantienen sendas demandas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia denunció a Chile exigiendo se le obligue a negociar la salida al mar que perdió en la guerra librada en el siglo XIX, mientras que Chile planteó una denuncia por el uso internacional de las agua del río Silala.

Los nueve bolivianos permanecen detenidos en la cárcel de la norteña localidad de Alto Hospicio, a la espera del juicio en el que fueron acusados de asalto y tenencia y porte ilegal de armas, entre otros delitos.

Fuente: AFP / EMOL

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC