Viena/La Paz (DPA)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy en Viena un acceso soberano al océano Pacífico, que perdió en 1879, durante la segunda cumbre mundial de países sin litoral convocada por la ONU después de diez años.
Morales volvió a la capital de Austria quince meses después de un incidente que impidió al avión presidencial de Bolivia atravesar el espacio aéreo de Italia, Francia, Portugal y España, aparentemente por razones de seguridad.
"Aquí en Viena salvamos la vida el 2 de julio de 2013 porque el presidente de Austria (Heinz Fisher) permitió que aterrice nuestro avión ante el bloqueo sufrido por otros cuatro países", recordó Morales.
El mandatario boliviano destacó que Naciones Unidas haya convocado la segunda conferencia mundial de países sin litoral a la que participaron delegados de 32 países.
"Bolivia afirma que los mares son de y para los pueblos", señaló, agregando que Bolivia perdió ante Chile unos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en 1879. "Bolivia ha sido privado temporalmente de los mares".
El presidente Morales justificó la demanda presentada en abril del año pasado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. "Acudimos de buena fe y porque no hay resultados efectivos, por lo que pedimos (a Chile) negociar de buena fe un acceso al océano Pacífico", dijo.
También aclaró que Bolivia no impugna el tratado de límites de 1904 con Chile. "Ni libelo ni acto inamistoso (...) No es obsesión ni capricho de sus actuales líderes", agregó.
Morales postuló a Bolivia para que en 2015 sea sede de la tercera conferencia mundial de países sin litoral para "hacer seguimiento a los resultados de la conferencia de Viena".
ESTADOS SIN LITORAL
Naciones Unidas denomina "Estado sin litoral" a un país rodeado de tierra o que carece de salida al mar o al océano. A principios de 2013 en el mundo había 44 países que pueden ser considerados como tales, como Bolivia y Paraguay en Sudamérica.
También la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar permite a los países sin salida al mar el acceso al mismo sin tener que pagar aranceles o cuotas de paso a los países de tránsito. Además la ONU posee un programa de acción para ayudar a los países en vías de desarrollo sin salidas al mar.
Bolivia aprovecha todo foro internacional para informar sobre la demanda en la Corte Internacional de Justicia en contra de Chile para obligarlo a negociar una salida al Pacífico.
ACCIONES BOLIVIANAS
El ex presidente Carlos Mesa, vocero internacional de la demanda marítima, se reunió la semana pasada en Asunción con el mandatario paraguayo Horacio Cartes para informarle de la demanda boliviana. También viajó a Bogotá con similar propósito a la sede del Parlamento Andino.
La próxima semana Bolivia responderá ante la CIJ de La Haya sobre el recurso de incompetencia que presentó Chile sobre la demanda boliviana el pasado 15 de julio.
El procurador del Estado, Héctor Arce, informó que el documento estaba "prácticamente concluido" y que sería presentado entre el 10 y 12 de noviembre, dos días antes del plazo fijado por la CIJ para este proceso.
Bolivia solicitó en 2013 a la Corte que emita un fallo obligando a Chile a sentarse en una mesa a negociar una salida al mar. Pero Chile alega que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904.
Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, conflagración en que Chile se anexionó territorios de ese país y Perú.