Roger Zuzunaga Ruiz

El presidente de , , sorprendió este miércoles al decretar la disolución de la Asamblea Nacional y la celebración de elecciones generales anticipadas. Lo hizo en medio de un juicio político al que era sometido en el Parlamento y que probablemente se iba a votar y aprobar el sábado.

La denominada Muerte Cruzada era una de las salidas que tenía el mandatario para evitar ser destituido, pero la mayor parte de analistas ecuatorianos dudaban de que Lasso apelara a esta figura consagrada en la Constitución de Ecuador.

MIRA: Presidente de Ecuador disuelve el Congreso en medio de juicio político y adelanta elecciones

Guillermo Lasso estaba siendo sometido a juicio político por una supuesta malversación de fondos relacionada con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec. La Asamblea Nacional considera que su administración hizo cambios rentables al acuerdo, que se firmó años antes de que él asumiera el cargo.

El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares. El mandatario no ha sido procesado por delito alguno en la justicia ordinaria.

El presidente se defendió el martes en la Asamblea Nacional y negó que estuviera involucrado en el delito que se le atribuye. Incluso aseguró que presentó en el 2022 una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el caso.

MIRA: Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional de Ecuador EN VIVO: última hora en directo

Un día después, la mañana de este miércoles, Lasso ordenó “disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna”, según un documento difundido por la Presidencia.

“Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir”, expresó Lasso en cadena nacional, acompañado de sus ministros.

Luego, decenas de militares y policías cercaron la Asamblea Nacional de Ecuador, informaron medios locales e internacionales.

Policías vigilan los exteriores de la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador. (EFE/ José Jácome).
Policías vigilan los exteriores de la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador. (EFE/ José Jácome).

De acuerdo con la agencia AFP. los militares y policías, ataviados con equipo antimotines, rodean el edificio de la Asamblea Nacional, que también tiene el paso restringido a varias cuadras.

Qué es la Muerte Cruzada?

La Muerte Cruzada es una herramienta constitucional que permite al presidente de Ecuador disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales y gobernar por decreto durante seis meses.

Esta es la primera vez que un presidente de Ecuador aplica la Muerte Cruzada, que puede ser invocada una sola vez durante los tres primeros años del mandato.

Hay tres causales para decretar la Muerte Cruzada:

  • 1. Si la Asamblea Nacional se arroga funciones que no le competan constitucionalmente.
  • 2. Si de forma reiterada e injustificada, el Legislativo obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
  • 3. Por una grave crisis política y conmoción interna.

Solo la primera causal requiere de un dictamen de la Corte Constitucional para que sea efectiva.

Las otras dos solo requieren de un Decreto Ejecutivo para cerrar el Congreso. La tercera causal es la que fue invocada por Guillermo Lasso este miércoles.

En el decreto con el que Lasso cerró el Congreso se explican las razones para dicha decisión, entre ellas, el mandatario enfatiza el bloqueo del Legislativo al que fue sometido desde el inicio de su gobierno.

“Conforme se desprende del acta número 71 de la Asamblea Nacional Constituyente, el artículo 148 de la Constitución fue diseñado como una medida excepcional para superar graves crisis políticas y de conmoción interna, originadas por la pugna de poderes entre Ejecutivo y Legislativo, por lo que se cambió la figura de la revocatoria del mandato a través de consulta popular, por la de disolución de la Asamblea Nacional. En la misma acta se establecieron ciertos casos como parte de una crisis política, tales como, la existencia de un legislativo irresponsable, así como un desbalance en las funciones del Estado”, dice el decreto.

“A diferencia de períodos anteriores, se han planteado numerosos juicios políticos a ministros y secretarios de Estado y autoridades de control, tramitándose así 14 juicios políticos y se han planteado ya 5 juicios políticos a ministros y secretarios de estado, han realizado 1.300 pedidos de información a los diferentes Ministerios. Ello ha abonado a crear circunstancias de inestabilidad administrativa que demuestra un afán de desestabilización contrario a la obligación de colaboración y coordinación entre entidades públicas y poderes del Estado prevista en la Constitución”, agrega.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, interviene durante un juicio político de censura en su contra. (EFE/ José Jácome).
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, interviene durante un juicio político de censura en su contra. (EFE/ José Jácome).

El primer decreto tras el cierre del Congreso

Tras anunciar la disolución de la Asamblea Nacional, Guillermo Lasso firmó su primer decreto ley, relacionado con la reforma tributaria para reducir impuestos.

“He firmado el primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos, fortalecer la economía de 460.000 familias ecuatorianas y que significará que cerca de $ 200 millones regresen a sus hogares”, indicó el mandatario en su mensaje a la nación con el que anunció la disolución de la Asamblea Nacional.

Ahora, como ordena la Constitución, el decreto será enviado a la Corte Constitucional para su pronunciamiento y luego de ello entrará en vigencia, explicó el diario .

La Constitución de Ecuador establece que en un plazo máximo de siete días tras la publicación del decreto de disolución, se convocará a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años que comenzó en mayo de 2021 y termina en 2025.

Así, el propio Guillermo Lasso y los congresistas que han sido disueltos pueden postular en estas elecciones.