¿Por qué Mujica aceptó acoger a presos de Guantánamo?
¿Por qué Mujica aceptó acoger a presos de Guantánamo?
Redacción EC

(La Nación de Argentina, GDA). El presidente de Estados Unidos, , se comprometió a hacerlo este año: en el 2014 -dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión- deberá cerrarse finalmente la prisión de Guantánamo, donde su país aún mantiene encerrados a unos 150 hombres acusados de terrorismo.

Lo que no se sabía aún es qué ocurriría con estos hombres. Ahora, el semanario uruguayo "Búsqueda" adelantó que cinco de ellos podrían ser recibidos por el pequeño país sudamericano, algo que confirmó el presidente José Mujica.

El anuncio causó gran sorpresa, ya que hasta ahora ni siquiera países considerados fuertes aliados de Washington se ofrecieron públicamente a recibir a los prisioneros de Guantánamo.

¿Por qué aceptó Uruguay darles asilo? Es lo que se preguntan en el propio país, donde muchos lo atribuyen a otra de las inesperadas decisiones de "el Pepe", como se conoce informalmente al presidente.

El propio Mujica se ocupó de aclararlo en su columna radial, este viernes. El mandatario hizo hincapié en el hecho de que las gestiones con EE.UU. por este tema están "lejos de estar cerradas", pero confirmó que Washington le consultó hace varios meses si su país podía recibir a algunos refugiados.

"Luego de algunas gestiones contestamos que sí, porque hoy y siempre, con la excepción de los dolorosos años de la dictadura, el Uruguay ha sido un país de refugio y para nosotros esta es una cuestión de principio", contó el mandatario.

Lea más en .

Contenido sugerido

Contenido GEC