El presidente uruguayo, José Mujica, mediará en las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno Colombiano y los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ex líder guerrillero de 78 años se reunirá con las partes la próxima semana en Cuba, desde donde hace un año se llevan adelante conversaciones para poner fin a la confrontación de casi medio siglo que ha cobrado más de 200.000 vidas.
"Me voy a quedar unos días después de la cumbre (de la CELAC). Y voy a hablar con el presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y con las FARC", dijo Mujica al semanario uruguayo "Búsqueda".
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizará su cumbre anual la próxima semana en La Habana.
"Quiero seguir ayudando nuevamente y en concreto para que se acelere el proceso de negociación y sientan el aliento moral de que la causa en que están metidos merece sin duda alguna todo el respaldo", explicó.
Las FARC pusieron punto final la semana pasada a un cese de fuego unilateral.
Mujica, que estuvo en prisión durante catorce años antes y durante la última dictadura militar uruguaya por ser considerado una "amenaza subversiva", ha reiterado en varias ocasiones su intención de acercar ambas partes y ofreció a la capital uruguaya, Montevideo, como sede alternativa de negociación.
Contenido sugerido
Contenido GEC