Diego Molero, embajador de Venezuela en el Perú. (Rolly Reyna / El Comercio).
Diego Molero, embajador de Venezuela en el Perú. (Rolly Reyna / El Comercio).
Redacción EC

El embajador de en el Perú, Diego Molero, dijo este martes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es objeto de un complot interno y externo que busca derrocarlo y aseguró que el chavismo sobrevivirá. “El que crea que la revolución está derrotada está equivocado. Hay revolución bolivariana para rato”, enfatizó.

En una declaración en la sede de la embajada venezolana en Lima en la que presentó "la verdad" de lo que sucede en su país, Molero acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de ser “el promotor del terrorismo en mi país”. 

"Este señor Luis Almagro es un fascista, con todo y el cargo que tiene, que ha sido promotor del terrorismo en mi país, ha avalado lo que hace la oposición", señaló Molero.

"La OEA ha actuado como un elemento distorsionador de la paz... lo que ha hecho [Almagro] es incentivar y apoyar a estos grupos terroristas para que se den estas acciones en Venezuela", enfatizó.

--Campaña internacional--

Molero también sostuvo que hay una campaña internacional de comunicación que, en su opinión, busca cimentar una imagen adversa al régimen de Maduro.

"Un presidente más democrático que Nicolás Maduro no existe en el mundo", aseveró.

"En dos meses se han emitido 243 comunicados sobre Venezuela", sostuvo. Agregó que muchos de los países que emiten esos comunicados "están peor que Venezuela y utilizan a mi país para desviar la atención de sus problemas". 

Además, explicó que en lo que va de mayo se han registrado 30 asedios a sedes diplomáticas de Venezuela en América Latina, cuatro de ellos en el Perú, y 21 en Europa. 

Preguntado sobre el acercamiento del Gobierno Peruano con la oposición venezolana, Molero aseguró que su país es respetuoso de las opiniones de otros países como el Perú.

"Nosotros respetamos al gobierno peruano, sus decisiones y declaraciones que en un momento pueden hacer... Perú es un pueblo hermano, con el que tenemos nexos históricos".

--Los venezolanos en el Perú--

En cuanto al arribo de venezolanos al Perú en los últimos meses escapando de la crisis, Molero dijo que los 5.600 registrados representan una mínima fracción de los 120.000 peruanos que viven en su país de manera legal.

"Tengo que reconocer que en mi país ha habido problemas a raíz de esta guerra económica, del fascismo aplicado por la oposición... la bonanza ha disminuido un poco... Y han salido de Venezuela muchos venezolano-peruanos... Ha habido un pequeño incremento de salidas que no es representativo en comparación con la cantidad de gente que aún seguimos recibiendo", remarcó. 

También sostuvo que Venezuela sufre un bloqueo económico similar al que padece Cuba.

--Los fallecidos en las protestas--

Sobre las protestas en Venezuela, que en los últimos 53 días han dejado 53 muertos, Molero aseveró que varias de estas víctimas fallecieron en hechos ajenos a las manifestaciones y que los opositores también han acabado con la vida de personas que no tenían que nada ver con las marchas.

A pesar de que la Fiscalía ha encausado o pedido la captura de 23 militares supuestamente implicados en muertes de opositores, Molero dijo que estos no van armados a reprimir las manifestaciones y que es falso que estén matando a opositores disparando al cuerpo bombas lacrimógenas porque "estas no hacen daño porque son de plástico". 

Por el contrario, señaló que cientos de militares han resultado heridos y tres fallecieron alcanzados por balas disparadas desde fusiles.

​Molero sostuvo que la canciller Delcy Rodríguez encabeza una comisión de la verdad que será la encargada de individualizar las responsabilidades sobre lo que está sucediendo en Venezuela "y llevará a aplicar la justicia a todos los responsables de estas muertes".

--La nueva Constitución--

El embajador defendió la propuesta de Nicolás Maduro para convocar a una Asamblea Constituyente y dijo que el voto será secreto, directo y universal.

Negó que se vaya a atentar contra el legado de Hugo Chávez y sostuvo que la nueva Constitución reforzará las debilidades de la actual porque "constitucionalizará las misiones [programas sociales], perfeccionará el sistema económico, ayudará a enfrentar al narcotráfico..."

En cuanto al rechazo de la oposición a la Constituyente, dijo que es porque "saben que perderán". "No tienen la mayoría, el pueblo no los quiere, por eso rechazan la Constituyente".

Contenido sugerido

Contenido GEC