La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, fue una de las primeras en despedir a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, tras conocerse su deceso.
MIRA: Cristina Kirchner: juicio por corrupción entra en su fase final en Argentina
“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente, gracias y hasta siempre”, escribió Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.
En el caso del presidente Alberto Fernández, si bien hasta el momento no hubo una publicación desde su cuenta personal en las redes, desde el Twitter de la Casa Rosada se comunicó, con mención al titular del Ejecutivo nacional: “El presidente de la Nación despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos”. Asimismo, se informó que se decretaron tres días de duelo nacional.
En medio de una mañana de domingo atípica debido al incipiente inicio del Mundial Qatar 2022, llegó la noticia del deceso de Bonafini, afectada por problemas de salud desde hace varios días, y el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, también quiso darle la despedida a la titular de Madres de Plaza de Mayo.
“Querida viejita, solo Dios sabe cuanto te he querido, lo que hemos hecho juntos y la estela que dejás. Nervio y motor de una lucha sin fin pero, sin venganza. Luchadora de mil batallas a la que Dios le eligió este día, ¡el de la Soberanía! Que Dios te bendiga Se me rompe el alma”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
Desde la cuenta oficial de Abuelas de Plaza de Mayo escribieron: “Lamentamos la partida de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, hermana en esta lucha por la desaparición de nuestros hijos. Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre!”
El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, destacó que Bonafini fue una “figura histórica, luchadora tenaz. Siempre comprometida con los más débiles y las causas justas”. Y Martín Sabbatella retuiteó la publicación de la vicepresidenta y solo agregó un comentario: “Infinita tristeza…”.
“Un emblema de la lucha por el castigo a los genocidas. Referencia indiscutida para los miles de jóvenes que marchamos a 20 años del golpe allá en los años 90″, fue parte del mensaje que dejó en sus redes Nicolás del Caño, diputado Nacional por el Frente de Izquierda.