La diseñadora colombiana Nancy González es pedida en extradición por Estados Unidos. (Getty Images).
La diseñadora colombiana Nancy González es pedida en extradición por Estados Unidos. (Getty Images).

La defensa de la reputada diseñadora empezó a interponer mecanismos legales luego de su captura, el pasado jueves en Cali (), con fines de extradición a .

La llamada diseñadora de bolsos de piel del jet set internacional enfrenta un proceso penal en una corte federal de Florida por supuestamente haber introducido ilegalmente a ese país decenas de sus costosas carteras, que pueden superar los 10.000 dólares la unidad.

MIRA: Su mamá los mató por celos: el doloroso crimen de 2 niños y su papá policía en Bogotá

EL TIEMPO reveló cómo Paola Soto, una vieja colaboradora de la diseñadora, fue capturada en Miami y terminó convirtiéndose en testigo de las autoridades tras pagar dos años de cárcel y llegar a un acuerdo de colaboración.

A eso se unen decenas de correos electrónicos, videos de seguimientos y testimonios que demostrarían que la diseñadora conocía cómo funcionaba una red de personas que recibía entrenamientos y pagos para ingresar la costosa marroquinería a través de vuelos comerciales fingiendo que eran regalos y muestras para tiendas y exhibiciones.

Esta conducta le puede representar a González una severa sentencia y multa que aparece en uno de los apartes del indictment, en manos de EL TIEMPO.

La condena y la multa

En efecto, el documento oficial señala que la diseñadora puede ser condenada a una pena de hasta 20 años por el delito de contrabando de mercancías. Además, se contemplan 5 años de prisión adicionales por el delito de conspiración, por el envío de accesorios de la exclusiva marca a través de correos humanos.

Investigadores estadounidenses determinaron que, entre 2016 y 2019, la diseñadora y dos de sus colaboradores enviaron -a través de correos humanos- bolsos, carteras y billeteras fabricadas con piel de animales exóticos como caimanes, babillas y serpientes.

A eso se une la millonaria multa que deberá cubrir la empresa de la diseñadora en Nueva York: Gzuniga LTD, fundada en Nueva York en 2007. Por los delitos señalados, la firma tendría que pagar una multa de un millón de dólares.

Aunque puede resultar una suma baja frente al costo de las carteras, en Colombia la empresa de la diseñadora está problemas económicos. De hecho, a ella le embargaron en diciembre pasado saldos en cuentas bancarias por más de 1.700 millones de pesos.

Ante ese panorama, la familia de la reputada diseñadora evalúa explorar un posible acercamiento con la justicia de Estados Unidos, que incluso se venía explorando hacía meses.

Mientras tanto, en Colombia buscan su libertad debido a su edad (77 años) y al hecho de que es una persona sin antecedentes ni tacha.

El domingo, tres días después de su captura, interpusieron un habeas corpus. Pero, tal como lo reveló EL TIEMPO, este lunes un juzgado administrativo lo negó, por improcedente. Allí se alegaban irregularidades en el procedimiento que desencadenó su captura.

Contenido sugerido

Contenido GEC