Río de Janeiro (EFE)
El opositor Aécio Neves, quien se disputará la presidencia de Brasil en una segunda vuelta con la mandataria Dilma Rousseff, afirmó hoy que esperará hasta el momento apropiado y respetará la decisión de la ecologista Marina Silva, la tercera más votada, sobre un posible apoyo en el balotaje.
El candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) dejó claro, sin embargo, que no alterará "la espina dorsal" de su programa de Gobierno para incluir propuestas defendidas por la exsenadora y exministra de Medio Ambiente para garantizar su apoyo.
Silva, quien fue la tercera más votada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el domingo, con el 21,3 % de los votos, condicionó su apoyo a Neves a que el candidato opositor adopte algunas de sus propuestas, principalmente referentes a la ampliación de los derechos sociales y principios de desarrollo sostenible.
Mientras que la líder ecologista dice esperar que Neves se pronuncie sobre esas propuestas para anunciar su posible apoyo al candidato opositor en la segunda vuelta, el senador socialdemócrata alega que los dos programas de Gobierno tienen varias coincidencias y que esperará a la decisión de la exministra.
El candidato opositor, en una rueda de prensa hoy en Río de Janeiro, dijo ver con "gran naturalidad" que la ecologista aún no se haya pronunciado y agregó que esperará a que la exsenadora tome una decisión "en el momento apropiado".
Agregó que, cualquiera que sea la decisión de la excandidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), la respetará.
Pese a que la mayoría de los partidos que apoyó a Silva en la primera vuelta anunciaron su respaldo a Neves en la segunda ronda, la Red Sustentabilidad, el movimiento político liderado por la ecologista, presentó una lista de propuestas que espera que el candidato del PSDB incluya en su programa de Gobierno.
Entre las propuestas, entregadas hoy a asesores del candidato opositor, figuran evitar aumentar la edad de imputabilidad penal, el fin de la reelección para los cargos ejecutivos con la adopción de un mandato único de cinco años y el fortalecimiento de la agricultura familiar, entre otros puntos.
Así, Neves comentó: "lo que puedo decir es que veo muchas convergencias entre nuestras propuestas, especialmente en los asuntos sociales y de sustentabilidad".
"No creo que tengamos dificultades para un entendimiento, pero mantendremos la espina dorsal de nuestro programa, incluso porque ya fue aprobada por más del 30% de los brasileños", completó Neves en referencia a los votos que obtuvo el domingo.
El dirigente del PSDB fue el segundo más votado, con el 33,55 % de los votos, por lo que tendrá que definir la Presidencia en la segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre próximo, con Rousseff, que recibió el 41,59 % de los sufragios.
Y mientras que el líder opositor evita manifestarse sobre las exigencias con las que Silva condicionó su apoyo, la ecologista mantuvo silencio hoy y sus principales asesores negaron que se trate de una negociación.
"Son propuestas que esperamos que sean debatidas en la segunda vuelta. Si ellas son abordadas, ya será una victoria para nosotros", afirmó hoy el exdiputado Walter Feldman, que fue el coordinador de la campaña de Silva.
Feldman agregó que, tras presentar sus propuestas, Marina Silva aún no recibió una respuesta de Neves y que está esperando la misma para pronunciarse.