La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saliente, Michelle Bachelet, da una conferencia de prensa final en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra el 25 de agosto de 2022. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saliente, Michelle Bachelet, da una conferencia de prensa final en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra el 25 de agosto de 2022. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)
/ FABRICE COFFRINI
Agencia EFE

La expresidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018) llamó este jueves a los a “estar a la altura de lo que el país necesita y espera” durante proceso de elaboración la de .

Que la Constitución que salga pueda fortalecer y profundizar la democracia, pueda garantizar libertades y derechos para todos y todas. Si no resulta, bueno, ahí veremos que hacemos, pero tratemos hoy día de incentivar para que eso pase”, instó la ex alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

MIRA AQUÍ: Cómo la apatía y el fortalecimiento de los conservadores marcan la elección del Consejo Constitucional en Chile

Bachelet se autodefinió como una “optimista estratégica” a la espera de ver el resultado del trabajo del Consejo Constitucional que, con 22 de los 51 escaños, quedó totalmente controlado por el ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la Carta Magna actual y el modelo neoliberal instaurado en la dictadura (1973-1990).

Es de esperar que la carta magna que elaboren permita a las mujeres contar con el mismo nivel de participación y presencia en la sociedad que los hombres”, añadió la expresidenta durante su participación en un encuentro organizado por el Gobierno sobre la “transversalización del enfoque de género en la gestión municipal”.

Durante el proceso de negociación de los pactos de cara a los comicios constituyentes, Bachelet se ofreció para encabezar una lista única que reuniera a todo oficialismo con el objetivo de competir contra las tres derechas: la tradicional de la coalición Chile Vamos, y las emergentes representadas por la ultraderecha y la derecha populista del Partido de la Gente.

Sin embargo, su propuesta no prosperó y la coalición de Gobierno concurrió dividida en dos listas a las elecciones. La lista integrada por el Frente Amplio del presidente Gabriel Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista quedó en segundo lugar con 16 consejeros, mientras que la centro-izquierda tradicional quedó fuera del órgano.

MÁS INFORMACIÓN: La derecha ganó en el Consejo Constitucional de Chile: Qué se espera que logren y qué efecto tendrá en el gobierno de Boric

El tercer lugar fue para la coalición de derecha Chile Vamos, con 11 consejeros, y el último escaño lo ganó un activista mapuche en el cupo reservado a los pueblos indígenas. El Partido de la Gente tampoco consiguió entrar.

Con esta distribución de fuerzas, si la extrema derecha y la derecha tradicional se alían, podrán modificar sin contrapesos el anteproyecto elaborado por los expertos, que luego deberá ser sometido a plebiscito en diciembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC