Brasil confirmó este martes las dos primeras infecciones por la variante ómicron del coronavirus, detectados en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica y que suponen los dos primeros casos en el país y Latinoamérica, informaron fuentes oficiales.
Los dos casos, referentes a un hombre de 41 años y su esposa, de 37, fueron confirmados tras la realización de pruebas de covid-19 y posterior secuenciación genética por el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, según explicó la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.
MIRA: Ómicron: OMS aconseja no viajar a mayores de 60 años y personas con riesgo de morir debido a la nueva variante
La pareja desembarcó en el país sudamericano, procedente de Sudáfrica, el pasado 23 de noviembre y fue sometida a nuevas pruebas dos días después, cuando ambos fueron diagnosticados con la enfermedad y se confirmó la infección por la nueva variante.
“Ante el diagnóstico positivo, la pareja fue orientada a permanecer en aislamiento domiciliario. Ambos están bajo monitoreo de” las autoridades sanitarias “regionales y municipales de Sao Paulo, junto con sus respectivos familiares”, señaló la secretaría.
- Ómicron: vacunas actuales podrían ser ineficaces contra la nueva variante del coronavirus, advierte jefe de Moderna
- ¿Es más agresiva ómicron? 10 preguntas esenciales sobre la nueva variante que pone en alerta al mundo
- Ómicron: Los países que han cerrado sus fronteras por la nueva variante del coronavirus
Las autoridades paulistas informaron que investigan, además, un tercer posible caso de la variante ómicron en el estado, referente a un hombre que reside en la ciudad de Guarulhos y que desembarcó la pasada semana procedente de Etiopía.
Asimismo, al menos otros dos estados brasileños investigan casos sospechosos de la nueva variante, que ha prendido las alertas mundiales en los últimos días.
MIRA: Ómicron: EE.UU. admite que llevará semanas conocer la nueva variante del coronavirus y sus efectos
En medio de los temores globales por la propagación de ómicron, Brasil anunció el cierre de sus fronteras aéreas con una decena de países africanos, como Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia).
Asimismo, estudia extender la medida a Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.
Brasil reportó 305 muertes por coronavirus y 9.710 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en momentos en que la pandemia sigue a la baja en el país, pero a la expectativa de lo que pueda ocurrir con la nueva variante ómicron, tras confirmarse dos casos este martes.
En total, el gigante suramericano acumula 614.681 víctimas fatales y 22.094.459 positivos, desde que el coronavirus llegó a esta nación, en febrero de 2020, según el último balance divulgado por el Ministerio de Salud.
MIRA: Ómicron: Ecuador pospone las fases 2 y 3 del retorno a clases presenciales por la aparición de la nueva variante
Las cifras confirman a Brasil como el segundo país del mundo con mayor número de fallecidos, después de Estados Unidos, y tercero en cantidad de contagios, detrás de la nación norteamericana e India.
El gigante sudamericano ha sido uno de los más castigados con el virus que en un solo día llegó a causar más de 4.000 víctimas fatales (el pasado 6 de abril) y unos 115.000 contagios (el pasado 23 de junio).
Sin embargo, desde junio, los números de fallecidos y de positivos han caído casi que consecutivamente en el país, un descenso que ha sido atribuido a los avances de la campaña de vacunación.
Los datos de la cartera de Salud señalan que en esta nación de más de 213 millones de habitantes, más del 74 % de la población ya recibió la primera dosis de la vacuna y más de un 60 % ya cuenta con el ciclo completo de inmunización.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mauricio Leal: el afamado estilista y su madre mueren en extrañas circunstancias en Colombia; esto es lo que se sabe
- La pesadilla de la escuela que ganó el sorteo del avión presidencial de México
- Llegó al hospital con fiebre, cansancio y gripe, le dieron dos años de vida y 13 años después vive para contarlo
- Para intentar salvar a su hijo, que tiene pocas probabilidades de vivir, un padre desarrolla un laboratorio en su casa
- Cuerpo sin vida de reconocida modelo Christy Giles fue arrojado frente a un hospital de Los Ángeles
- “Quien se vacuna, gana”: la televisión pública de Austria sortea autos y casas para fomentar la vacunación contra el coronavirus
Contenido sugerido
Contenido GEC