ONU: "Latinoamérica debe redoblar sus esfuerzos contra el sida"
ONU: "Latinoamérica debe redoblar sus esfuerzos contra el sida"


Panamá. La región de América Latina y el Caribe logró frenar en 15 años la epidemia de , aunque a un menor ritmo que el promedio mundial, por lo que deberá "redoblar esfuerzos" en el acceso a tratamientos y el combate a la discriminación, dijo el martes una autoridad de la .

"América Latina logró hacer una detención de la epidemia. Ha frenado el avance que traía el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), lo ha desacelerado. Evidentemente la enfermedad continúa avanzando pero ya no con la velocidad que lo hacía antes", dijo a la AFP César Núñez, director de ONUSIDA para la región.

Según el informe anual de ONUSIDA presentado este martes por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la conferencia internacional sobre financiación para el desarrollo celebrada en Adís Abeba, en América Latina las nuevas infecciones por VIH/sida han decendido 13% entre 2000 y 2014.

En cambio en el Caribe, ese porcentaje casi llega a 50%, por lo que esa región "ha logrado revertir la epidemia y están muy bien encaminados", dijo Núñez.

Latinoamérica pasó de 100.000 nuevas infecciones en el 2000 a 87.000 en el 2014, mientras el Caribe cayó de 25.000 a 13.000 en el período.

En 2014 1,7 millones de personas vivían con el VIH en América Latina y 280.000 en el Caribe, mientras que 41.000 latinoamericanos y 8.800 caribeños (la mitad en Haití) murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Brasil, México, Venezuela, Colombia y Argentina representan el 75% de la población con VIH en América Latina, según ONUSIDA.

De acuerdo a Núñez, el avance en la lucha contra la enfermedad se debe a la alta cobertura del tratamiento, ya que en promedio 47% de los infectados en América Latina y 44% en el Caribe accede a los medicamentos, de las mayores tasas del mundo.

Sin embargo, la disminución de 13% en el número de nuevas infecciones desde 2000 es menor al promedio mundial, que ostenta una rebaja del 35,5% entre el 2000 y el 2014.

Por ello, según Núñez, hay que "invertir el doble" en prevención y en acceso a los antirretrovirales para lograr un descenso significativo en nuevas infecciones.

"Nos sigue afectando el estigma y la discriminación como una barrera que nos impide llegar a una respuesta ante el sida de manera más efectiva", advirtió, ya que por miedo muchas personas no se hacen la prueba o no se tratan. 

Según este funcionario, en algunos países habrá también que revisar si se están invirtiendo los recursos contra el sida de la manera más eficiente y en las comunidades que más lo necesitan. 

"El virus quiere avanzar. Hay que redoblar los esfuerzos porque si no, se nos va a escapar y nos va a meter el gol", dijo Núñez.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC