Los países más violentos de Sudamérica [Interactivo]

La oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) se encarga de procesar registros criminales y demográficos en todo el mundo para luego ser publicados como indicadores de violencia mundiales. Las cifras presentadas son las más actuales de cada país, algunas son del 2013 y otras datan hasta el año 2009.

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Los datos recolectados se dividen en tres categorías: número total de homicidios al año, tasa de asesinato por cada 100.000 habitantes y finalmente el porcentaje de las víctimas que son mujeres y el valor respectivo de las víctimas masculinas.

Asimismo, como punto referencial también se ha incluido la población de cada país.

En términos absolutos Brasil, Colombia y Venezuela destacan por la gran cantidad de homicidios registrados, algo lógico en los primeros dos casos por la gran población colombiana de más de 46 millones y la brasilera de más de 202 millones.

Sin embargo, cuando la cifra se calcula en términos de homicidios por cada 100 mil habitantes, algo que se ajusta al valor absoluto de una población más grande. Colombia y Brasil se mantienen como parte de los países más violentos del continente ocupando el segundo y el tercero puesto respectivamente en esta categoría.

Venezuela salta al primer puesto con el sorprendente valor de 53,6 asesinatos por cada 100 mil habitantes superando por más de 20 puntos a Colombia.

En esta categoría el Perú registró la segunda tasa más baja con 6,1 solo superado por Chile con la cifra de 3,3 homicidios por cada 100 mil personas.

En todos los casos, más de la mitad de todos los homicidios cometidos tuvieron víctimas masculinas. El país con el mayor porcentaje de mujeres asesinadas en relación a hombres fue Guyana con una cifra del 40% frente a un 60% de las victimas siendo hombres.

Por otro lado, Ecuador resaltó como el país con el menor porcentaje de mujeres asesinadas en relación a hombres con un 8,2% contra 91,8%.