Asunción, Paraguay (Agencias)
El periodista Pablo Medina, un corresponsal regional del diario ABC Color, fue asesinado a balazos el jueves en una zona de intenso tráfico de drogas, según confirmó la policía.
Un comunicado del Sindicato de Periodistas del Paraguay entregado a la AP informó que Medina y su asistente Antonia Almada (que también murió) iban acompañados por una dirigente campesina, que salió ilesa. La policía no difundió su nombre por razones de seguridad.
Medina, de 48 años, comentó hace algunos meses a The Associated Press que usaba en forma permanente chaleco antibalas debido a las numerosas amenazas de muerte anónimas tras publicarse sus investigaciones sobre narcotráfico y la extracción ilegal de madera de la selva.
Era corresponsal en el norteño departamento de Canindeyú del diario "ABC Color", que publicó en su página web una fotografía del periodista muerto, cubierto de sangre y desplomado sobre el volante de su automóvil.
AP
El comisario Félix Benítez de la ciudad Curuguaty, a unos 350 kilómetros de Asunción, declaró que "los primeros informes que recibimos indican que Medina fue baleado por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta".
"El hecho ocurrió a unos 45 kilómetros al norte de Curuguaty. Iniciamos la investigación del asesinato", acotó.
En tanto, el fiscal Jalil Rachid comentó a The Associated Press que Canindeyú es "un territorio extenso y complejo con mucha selva en cuyo interior se cultiva marihuana y como está cerca de la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso Do Sul también es intenso el tráfico de cocaína".
"La justicia y los agentes del gobierno realizan una tarea enorme para el combate al tráfico de drogas. Unos años atrás en un lugar conocido como La Paloma, muy cerca de Curuguaty, se capturó un alijo de 1.800 kilos de cocaína, el más grande en la historia de Paraguay", relató.
Alrededor de 20 periodistas de la redacción central de ABC Color, en Asunción, marcharon desde el diario hasta la sede de la comandancia de la policía para reclamar mayor seguridad para los trabajadores de la prensa.
"No puede ser que sigan muriendo periodistas debido al trabajo que realizan; el gobierno debe ofrecer las garantías necesarias para la seguridad no solo de los periodistas sino de toda la población", dijo Celsa Pereira.
AP
El hermano del corresponsal, el también periodista Salvador Medina, fue asesinado en el 2001 por las denuncias que realizaba en la radio donde trabajaba.
OTROS CASOS EN EL AÑO
19 de mayo: Edgar Pantaleón Fernández Fleitas, de 43 años, fue hallado muerto en el interior de su casa en la ciudad de Concepción con seis disparos en la cabeza y el cuello. Fernández tenía un programa llamado "Ciudad de la Furia" en radio Belén Comunicaciones, donde denunciaba las supuestas corruptelas del Poder Judicial en la ciudad y la región.
16 de mayo: Fausto Gabriel Alcaraz, conocido por sus denuncias contra el narcotráfico, murió por disparos efectuados por dos desconocidos en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.