El Gobierno de Colombia expedirá un decreto que facultará a los alcaldes y gobernadores del país para tomar decisiones extraordinarias para garantizar la seguridad y el orden público durante el paro del próximo jueves.
Así lo anunció la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien sostuvo que se han analizado en varias reuniones de alto nivel los riesgos y situaciones que se podrían registrar el jueves durante las movilizaciones.
►Colombia: Convocan paro nacional contra gobierno de Iván Duque para el 21 de noviembre
►Renuncia ministro Defensa de Colombia tras escándalo por masacre de 8 menores en bombardeo militar
►Colombia: Acusan a ministro Defensa de ocultar la muerte de 7 niños en bombardeo contra guerrilleros
Ese decreto permitirá a los mandatarios locales y regionales tomar medidas como la restricción al porte de armas, al consumo de licor e incluso adoptar medidas como toque de queda “cuando las situaciones lo ameriten”, luego de un análisis previo con las Fuerzas Militares y la Policía.
Igualmente podrán tomar decisiones sobre la movilidad y las movilizaciones en sus territorios.
La funcionaria indicó que el gobierno ha identificado falsas motivaciones en las convocatorias a las marchas, y dijo que esto ha generado el rechazo del gobierno “que ha hecho un esfuerzo por dar una información real a la ciudadanía”.
Añadió que el Ejecutivo mantendrá el camino del diálogo.
Por su parte, el fiscal general encargado Fabio Espitia dijo que el ente acusador tiene la competencia de judicializar actos delictivos durante las marchas.
Añadió que el organismo investigador no persigue la protesta social sino los actos de vandalismo y de violencia.
Para esto, dijo Espitia, se activó un grupo especial que va a estar atento a realizar los actos urgentes que se puedan necesitar para judicializar a quienes incurran en delitos.
Y el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo aseguró que el gobierno va a garantizar el derecho a la protesta pacífica “y avanza en las coordinaciones para hacerle frente a cualquier acto de violencia o vandalismo”.
Fuente: “El Tiempo”, GDA