El Congreso de Ecuador debate este domingo por segundo día consecutivo sobre la conveniencia de destituir al presidente derechista Guillermo Lasso, acusado por un sector opositor de provocar “la conmoción interna” que dejan dos semanas de protestas indígenas. Luego de casi ocho horas de deliberaciones el sábado, en las que participaron 30 de los 137 diputados que componen el Parlamento, la sesión virtual se reanudó hoy a las 16H00 locales (21H00 GMT).
MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:
La bancada de Unión por la Esperanza, afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), acusó a Lasso de la “grave crisis política y conmoción interna” que sacude al país desde el 13 de junio, con manifestaciones y bloqueos casi diarios.
MIRA: Paro Nacional en Ecuador: aumentan a cinco los fallecidos en protestas
En ausencia del jefe de Estado en la sesión, el secretario jurídico asumió la defensa del exbanquero.
“Los asambleístas (...) buscan desestabilizar la democracia”, declaró el abogado Fabián Pozo como antesala del debate.
MIRA: Guillermo Lasso denuncia un intento de golpe de Estado detrás de protestas en Ecuador
Unos 14.000 indígenas protestan en Ecuador, indignados por el elevado costo de vida y la pobreza que castiga a sus territorios agrícolas.
En Quito, marchas claman por alivios como disminuir el costo de los combustibles y una moratoria de los créditos bancarios para los campesinos.
La ciudad despertó el domingo tranquila y a la expectativa del debate de destitución.
Dardos de Correa
“Toda la canasta básica está muy cara y nuestros productos del campo (...) no valen nada”, dijo a la AFP Miguel Taday (39 años), un agricultor de papa de Chimborazo (sur).
Solo en la capital, unos 10.000 indígenas protestan al grito de “¡Fuera Lasso, fuera!”.
Al paso de los manifestantes van quedando hogueras con neumáticos quemados y destrozos en una ciudad semiparalizada y exhausta.
Lasso culpa del caos al líder de las protestas, Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
“Aquí no hay un luchador social, aquí hay un anarquista (...) que quiere derrocar un gobierno”, dijo el sábado el gobernante en entrevista con CNN.
La destitución del mandatario requiere 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso.
Después de los debates, los diputados tendrán un máximo de 72 horas para votar.
De ser aprobado, el poder lo asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamarían a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (hasta 2025).
“Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas”, lanzó Correa en Twitter.
Ecuador ganó fama de ingobernable tras la salida abrupta de tres mandatarios entre 1997 y 2005 ante la presión social.
”Seguiremos luchando”
La prolongada movilización deja cinco manifestantes muertos, más de cien detenidos y cerca de 500 heridos, entre civiles, policías y militares, según diversas fuentes.
La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos había dado inicialmente un reporte de seis fallecidos, que corrigió el sábado.
Las noches del jueves y viernes en Quito fueron las jornadas más violentas del estallido social. La fuerza pública y los manifestantes se enfrentaron con bombas molotov, cohetes pirotécnicos, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.
El resto de protestas han sido mayoritariamente pacíficas. En la mañana del sábado cientos de mujeres marcharon contra el gobierno. Algunas indígenas iban con sus ojos pintados de rojo.
Ecuador, cuya dolarizada economía empezaba a recuperarse de los efectos de la pandemia, pierde unos 50 millones de dólares diarios por las crisis, según cifras oficiales.
“Aquí seguiremos luchando, hasta las últimas consecuencias”, dijo Wilmer Umajinga (35), que protesta desde el lunes en la capital.
Contraprotestas
Desgastada por la crisis, con comercios cerrados y desabastecimiento de algunos productos, Quito también es escenario de contraprotestas.
Cientos de ecuatorianos y caravanas de vehículos de alta gama recorren zonas acomodadas retumbando sus bocinas y ondeando banderas blancas.
“Payasos de Correa”, decía una bandera de Ecuador en medio de la marcha.
La industria petrolera, el principal rubro de exportación ecuatoriano, está produciendo al 54% de su capacidad, por la toma de pozos y los cortes de ruta.
Sin mayor respaldo político, Lasso cuenta por ahora con el apoyo de los militares, que cerraron filas en torno a su gobierno.
El presidente “solo quiere enfrentar con su armamento, solo quiere hacer daño”, lamentó María Luisa Maldonado (48), de la localidad de Cayambe (norte).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden firma la ley que regula las armas de fuego
- Cómo desenamorarse: los interesantes consejos de un monje del siglo XVIII que defendía la igualdad de género
- Servicios de inteligencia consideran “acto terrorista” tiroteo en Oslo
- Coronavirus: Shanghái registra cero contagios por primera vez desde el brote de COVID-19
- Adolescente palestino muere tras disparos de fuerzas israelíes en Cisjordania
Contenido sugerido
Contenido GEC