México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el jueves un plan para obligar a los estados a crear policías únicas, eliminando así los cuerpos policiacos municipales, en un intento por frenar la infiltración del crimen organizado que estuvo detrás de la desaparición de 43 estudiantes.
El plan apunta a crear 32 policías estatales que reemplazarán a los más de 1.800 corporaciones municipales, muchas de ellas infiltradas por el crimen organizado, dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero (Sur).
►Lea también Peña Nieto asegura que Caso Iguala marca un punto de inflexión
El mandatario dijo que este propuesta se presentará al Congreso el lunes y que también incluirá una ley contra la infiltración del crimen organizado y una iniciativa para redefinir el sistema de competencia penal, con el fin de que cada instancia de Gobierno no tenga excusas a la hora de atender denuncias de delitos, dijo.
"México necesita soluciones audaces y firmes, ésta es una de ellas", dijo Peña en un mensaje a la nación con la presencia de los gobernadores de los 31 estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal.
El mandatario presentó las medidas como "decisiones audaces y firmes", que ayudarán a clarificar las "competencias de cada autoridad en el combate al delito".
"Cuando la responsabilidad es de todos, en realidad no es de nadie", afirmó Peña Nieto, al quejarse del "complejo sistema de competencias penales" actual en México, que "genera dispersión de responsabilidad" e "impunidad".
El ejemplo más evidente de ellos -indicó- es el caso del combate al "narcomenudeo" o venta de drogas a pequeña escala, un problema especialmente grave en los Gobiernos municipales.
Fuente: Reuters / EFE