Periodista secuestrada por ELN comparó a guerrilla con Maduro
Periodista secuestrada por ELN comparó a guerrilla con Maduro

La periodista española Salud Hernández, liberada el viernes en  por el tras casi una semana secuestrada, afirmó que durante su cautiverio hubo "una serie de juegos" por parte de las autoridades que no entendió y comparó a la guerrilla con Nicolás Maduro.

Si bien en un momento el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , había advertido que tenía dudas sobre la situación de Salud Hernández y creía que no había sido secuestrada, pero el viernes el misterio se develó con las declaraciones de la propia protagonista, que aseguró había sido capturada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sobre sus días con la guerrilla, Hernández dijo en RCN Televisión: "No entiendo todas las especulaciones, comprendo que hasta que no haya confirmación no se actúe, pero hubo una serie de juegos que no entendí".

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz, dijo: "Es un grupo muy complicado. Así se los dije a ellos mismos: 'si con las FARC ya es complicado, con ustedes va a ser como imposible. Ustedes echan demasiada carreta, demasiada paja'. Además con tantos grupos, incluso a ellos también les parece muy difícil. Es complejo porque son muchos problemas sociales los que hay, y porque es un grupo que tiene una manera de pensar que es muy difícil de cambiar. Son ideas preconcebidas que no tienen un sustento real. Es como hablar con Maduro . Vaya usted a negociar con Maduro.".

Además, sobre cómo fue secuestrada, aclaró en diálogo con el diario colombiano para el que trabaja que el ELN la engañó. "Pensaba que iba a una entrevista y cuando llegué a la entrevista me dijeron que me iba a quedar con ellos por unos días. Obviamente, si yo hubiera llegado a saber eso, pues digo que no. Que me quedo cuando concertemos una entrevista, pero no cuando ellos quieran".

"No son los únicos culpables pero el secuestro es un crimen", apostilló la periodista que quiso rendir homenaje a todos los que lo han sufrido, y agradeció de nuevo a la comisión de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo que la recibió tras su liberación.

El Catatumbo es una convulsa región fronteriza en la que tienen una fuerte presencia las guerrillas de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como un pequeño reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

Además, operan en la zona bandas criminales de origen paramilitar, así como grupos de narcotraficantes.

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: La Nación,GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC