Entre los 14 conductores y 6 conductores de las 7 operados del Transantiago, el servicio de transporte público de Santiago de Chile, que fueron premiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, se encuentran Genaro Mendoza Mendoza y José Ruiz Coronel, dos peruanos que ganaron el primer y segundo puesto respectivamente.
Nuestros compatriotas fueron reconocidos el 17 de noviembre en una ceremonia en la que participaron el ministro de Transportes de Chile, Andrés Gomez-Lobo, y el cónsul general del Perú en Santiago, Alejandro Riveros.
En esta cuarta edición del evento, se buscó destacar la importancia de la labor que cumplen los conductores del Sistema de Transporte Público de superficie de Santiago para el mejoramiento de la calidad del servicio que se entrega a las personas.
“Necesitamos mantener los avances en cuanto a la calidad del servicio, y en particular, sobre nuestros conductores, que son la cara visible del sistema. Debemos velar por entregarles más y mejores herramientas para seguir avanzando en materias como seguridad y experiencia de viaje”, explicó Gomez-Lobo.
Por su parte, el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, apuntó a que estas premiaciones reflejan los esfuerzos de quienes laboran en el sistema por darle un sello más humano.“El aporte de los conductores es clave para seguir mejorando el Transporte Público, ya que su desempeño no sólo es clave para cumplir con los niveles de operación del sistema, sino que además, son quienes nos colaboran para generar una mejor imagen como servicio de movilización”, indicó el jefe de la DTPM.
En total, son 55 peruanos que viven en Santiago quienes trabajan como choferes en la red del Transantiago. La convocatoria se realizó entre la comunidad peruana en Chile y, luego de la elección, nuestros compatriotas fueron capacitados por dos meses y medio antes de ingresar a este servicio de transporte.
Para escoger a los mejores representantes de los conductores, se consideraron diversos atributos, evaluados dentro del Índice de Calidad de Atención (ICA) y que se realiza por medio de pasajeros incógnitos.
Algunos de los criterios son si abre y cierra las puertas; si conduce sin frenar de improviso ni realiza movimientos bruscos; si es amable y detiene el bus cuando un usuario lo solicita; pero también, otros factores propios de su desempeño laboral, como asistencia, accidentes en los que han estado involucrados, cartas de amonestación y reclamos registrados en los últimos 12 meses.