Río de Janeiro. La presidenta Dilma Rousseff afirmó hoy en Australia que la investigación del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras "cambiará Brasil" y supondrá el fin de la "impunidad", informaron fuentes oficiales.
Rousseff, que está en Brisbane para la cumbre del G20, afirmó que el escándalo de Petrobras es el "primero" que ha sido investigado en la historia de Brasil.
"Hay ahí una diferencia substantiva y creo que esto puede de hecho cambiar el país para siempre. ¿En qué sentido? En el sentido de que va a acabarse con la impunidad", afirmó la mandataria en una rueda de prensa.
No obstante, Rousseff dijo hoy que "no hay que demonizar" a las constructoras de Brasil y abogó por restringir la responsabilidad a los individuos que han corrompido a terceros o han sido corrompidos.
El caso se refiere a la elevación ilegal de precios en obras y contratos de Petrobras, con el fin de alimentar una red de corrupción para el pago de coimas a políticos y partidos, según las investigaciones.
La operación se inició en marzo pasado y a raíz de ella han sido arrestados varios directivos de Petrobras y de las mayores constructoras de Brasil.
Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.
El pasado viernes la Policía Federal desencadenó la mayor redada dentro del caso, con la que han sido arrestados una veintena de ejecutivos, entre ellos los presidentes de tres grandes constructoras.
Sede de Petrobras en Río de Janeiro. (Reuters)
LAS CLAVES PARA ENTENDER EL ESCÁNDALO
1. Según las autoridades, funcionarios de alto rango de la petrolera estatal Petrobras cobraban comisiones por la concesión de contratos multimillonarios y el dinero era canalizado a campañas electorales del Partido de los Trabajadores, así como de otras importantes fuerzas políticas.
2. Petrobras es la compañía más grande de Brasil y las autoridades confían en que la explotación de yacimientos petrolíferos en el mar impulsará al país a la categoría de nación desarrollada. Sin embargo, la petrolera está muy endeudada y no ha alcanzado los objetivos de desarrollo, en tanto que la riqueza continúa en el subsuelo a mucha profundidad bajo el mar.
3. Las autoridades también asestaron un golpe importante a algunas de las compañías constructoras privadas más grandes de Brasil, que figuran entre las principales donadoras de contribuciones legales para las campañas políticas. Ahora, la policía las puso directamente en la mira porque supuestamente entregaron comisiones ilegales que rebasaron por mucho sus contribuciones legales de campaña.
4. El caso alimenta la creencia generalizada entre los brasileños de que su sistema político está plagado de corrupción, en especial en lo relacionado con grandes obras de infraestructura y compañías estatales. En 2014, millones de brasileños protestaron en las calles para exigir que se erradique la corrupción, a la que muchos atribuyen el desvío de recursos necesarios para mejorar los deficientes servicios públicos, situación que también causa la ira de los inconformes.
5. El viernes, la policía arrestó a varios ejecutivos durante allanamientos a las oficinas de las constructoras OAS y Queiroz Galvao, la firma de ingeniería industrial UTC, así como Iesa Oleo y Gas. También fue emitida orden de arresto para el principal ejecutivo de la constructora Camargo Correa.
Fuente: Agencias / El Comercio