Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Todo está listo en para el histórico plebiscito en el que los ciudadanos decidirán el domingo si redactan o no una nueva Constitución que sustituya a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre los preparativos adoptados con antelación destaca un estricto protocolo sanitario que busca evitar la propagación del coronavirus durante la consulta popular.

Pese a que el plebiscito se realizará en momentos en que el vecino país vive un retroceso de la pandemia, las autoridades sanitarias mostraron inquietud ante un posible aumento de rebrotes tras la votación y llamaron a la población a mantener la calma y a cumplir todas las medidas sanitarias estipuladas, sobre todo el distanciamiento físico.

Las autoridades elaboraron en las últimas semanas un plan con protocolos sanitarios especiales para evitar la propagación del virus con un horario especial de votación para los adultos mayores. La llamada “Ruta para un plebiscito seguro” ha sido difundida por el Ministerio de Salud chileno en todas sus plataformas, así como en el sitio web .

En el mencionado sitio web, el Consejo Directivo del Servicio Electoral indica que el Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro, fue realizado en acuerdo con el Ministerio de Salud, y que contó con la opinión técnica de la Organización Panamericana de la Salud / OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Cruz Roja de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia.

Las directrices oficiales están recogidas en un que detalla todas las medidas adoptadas para evitar el riesgo de contagio del COVID-19. A continuación, mencionamos las disposiciones más importantes.

Indicaciones para los votantes

Tras un año marcado por la rebelión en las calles, la pandemia y el rebrote de la violencia, un total de 14,8 millones de electores están habilitados para votar el domingo por las opciones “Apruebo” o “Rechazo”. También decidirán qué órgano sería el encargado de escribir la nueva Constitución, si una convención mixta compuesta por parlamentarios en ejercicio y ciudadanos elegidos popularmente o un cuerpo solo de constituyentes elegidos para ese fin.

El protocolo y la normativa dispuesta para quienes participen en el plebiscito señalan que:

1.- Los electores podrán llevar su propio lapicero azul para votar y firmar el padrón de mesa.

2.- El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.

3.- Habrá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas.

4.- Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.

5.- El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento. Los electores solo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.

6.- Se deberá higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.

7.- Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, a lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.

8.- Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.

9.- Los electores que tienen 60 o más años de edad y sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales, podrán excusarse (normalmente la causal de excusa por edad es para quienes tienen 70 años o más).

10.- Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones del 2017. Es fundamental revisar el local de votación asignado en  o en .

En los locales de votación

Según han estipulado las autoridades electorales, los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios. Se contará con demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación.

Asimismo, para los vocales de mesa se dispondrá de kits sanitarios con: mascarillas KN95 (2 para cada vocal); escudos faciales; alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores; desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria; toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario; toallas de papel o servilletas; guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Las autoridades chilenas también informaron en los últimos días que desinfectarán con nanopartículas de cobre 49 locales de votación del centro de Santiago. En total, se higienizarán más de 1.000 mesas de votación que recibirán a 337.288 votantes de la comuna de Santiago.

Las partículas de cobre, del cual Chile es el principal productor mundial, han demostrado ser muy eficientes para destruir bacterias y virus, entre ellos el nuevo coronavirus.

Además del rociado previo al domingo, se dispondrá en los locales de votación de gel desinfectante y mallas de cobre para cubrir las superficies en las que se apoyen los votantes.

Como se recuerda el plebiscito surgió tras un acuerdo de la mayoría de las fuerzas políticas firmado el 15 de noviembre del 2019, como un camino institucional para destrabar la crisis social que se abrió tras el “estallido” social del 18 de octubre del año pasado.

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump promete una vacuna "en semanas" y Biden pronostica "un invierno oscuro". (Video EFE / Foto: AF

TE PUEDE INTERESAR