Ciudad de México. El partido del presidente Enrique Peña Nieto ganó hoy, de acuerdo con un conteo rápido, las elecciones para gobernador del estado de Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes en septiembre, caso por el cual el presidente recibió fuertes críticas.
El conteo difundido por la empresa Televisa otorgó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo, el 42% de los votos, frente a un 34% de su rival Beatriz Mojica, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).
Guerrero, un estado marcado por la violencia, estuvo gobernado por el PRD con Ángel Aguirre, que tuvo que renunciar después de la crisis de los estudiantes.
La victoria del PRI se produce después de continuas protestas que ha enfrentado el gobierno por el caso de los 43 jóvenes, presuntamente asesinados por un grupo criminal tras ser detenidos por policías municipales.
Las encuestas previas daban una diferencia mínima entre el PRI y el PRD, que también gobernó en su momento la localidad de Iguala, donde desaparecieron los jóvenes, con el alcalde José Luis Abarca, que está preso por este caso.
Astudillo ha sido diputado local y presidente municipal de Chilpancingo, la capital de Guerrero. Según dijo el virtual ganador a Televisa, el PRI también recuperó de manos del PRD las ciudades de Iguala y Acapulco. El conteo rápido de Televisa fue elaborado por la encuestadora Consulta Mitofsky.
Fuente: DPA