Un conjunto de carteles de apoyo a Gustavo Gatica se ve en la Clínica Santa María, donde permanece internado. (EFE/ Alberto Valdes).
Un conjunto de carteles de apoyo a Gustavo Gatica se ve en la Clínica Santa María, donde permanece internado. (EFE/ Alberto Valdes).
/ Alberto Valdes
Redacción EC

Santiago. Un joven estudiante se convirtió en el primero en quedar totalmente ciego por perdigones disparados por agentes antidisturbios durante las protestas que desde hace más de un mes se viven en , informó este martes un parte médico.

Gustavo Gatica Villarroel egresará de Clínica Santa María, tras 17 días en la Institución. La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente, indicó el informe médico difundido por la Clínica Santa María. El diagnóstico médico significa que el joven tiene “ceguera total”, según confirmó una fuente de la clínica.

Gustavo Gatica, estudiante de psicología de 21 años, protestaba el 8 de noviembre en la plaza Italia, el epicentro de las protestas en Santiago, cuando recibió dos impactos de balines en los ojos disparados por agentes antidisturbios.

El joven se encontraba tomando fotografías durante la manifestación a la que acudieron alrededor de 75 mil personas y no participó en ninguno de los disturbios ocurridos cerca de la plaza Italia.

Al igual que el joven, unas 182 personas han sufrido “heridas oculares” durante los violentos disturbios que se han producido desde el 18 de octubre, según un último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La crisis social, considerada la peor de los últimos 30 años en Chile, ha dejado al menos 20 muertos y cerca de 2 mil heridos.

“Son más de 200 personas que en estos días han perdido uno de sus ojos. Esto es muy grave”, declaró Enrique Morales, presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, a radio Cooperativa.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC