El mandatario Iván Duque durante una alocución hoy en Bogotá (Colombia). (Foto: EFE/ Presidencia de Colombia).
El mandatario Iván Duque durante una alocución hoy en Bogotá (Colombia). (Foto: EFE/ Presidencia de Colombia).
El Tiempo de Colombia, vía GDA

El presidente de anunció este domingo medidas especiales para enfrentar la difícil situación que se vive en Cali, en medio de los enfrentamientos que se han presentado en las últimas horas entre indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y habitantes de la capital vallecaucana.

Este domingo hubo disparos en zona del barrio Ciudad Jardín, de estrato 6, en el sur caleño, luego de que una manifestación indígena intentó quitar las barricadas de vecinos que se oponían a los actos del paro en ese sector y terminaron en un choque.Versions

Varios indican que hubo disparos desde un vehículo a los manifestantes, y también que grupos de indígenas arremetieron contra vehículos e intentaron entrar a los condominios del sector. En redes sociales circulan videos de carros destrozados. Hasta el momento, las autoridades locales reportan 8 indígenas y un vecino del sector heridos.

Tras un consejo de seguridad virtual realizado en la tarde de este domingo, Duque ordenó obrar para levantar los bloqueos en la ciudad que están afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

En función de las facultades constitucionales que tengo como Presidente (...) deben en este momento ustedes garantizar, señor Ministro, con todo el apoyo de la autoridad local, como se ha hecho siempre, garantizar hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra Fuerza Pública para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali”, le ordenó a los ministros del Interior y Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano.

El presidente, además, pidió la prohibición del parrilero, que haya ley seca y que las autoridades tomen las medidas de restricción de la movilidad que sean necesarias “para minimizar cualquier riesgo a la seguridad ciudadana”El mandatario, como lo había hecho más temprano, insistió en que los indígenas en la ciudad vuelvan a sus resguardos. “En este momento y dadas las circunstancias de orden público es necesario que retornen a sus resguardos”, dijo.

El jefe de Estado anunció que envió a una delegación de su equipo de Gobierno para analizar la situación desde terreno.

El mandatario anunció finalmente que en los próximos días se establecerá una mesa de diálogo con el CRIC. 

En el enfrentamiento entre indígenas y habitantes del sur de Cali resultaron 8 indígenas y un residente de Pance lesionados, según la alcaldía de Cali. Sin embargo, indígenas hablan 12 heridos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR