Policías cubanos allanaron el martes de forma violenta una vivienda en la localidad de Cárdenas, provincia de Matanzas. En el lugar, que había una familia con varios niños, le dispararon a un hombre que había participado de las protestas antigubernamentales, de acuerdo con imágenes divulgadas en las redes sociales.
MIRA: Protestas en Cuba: “Están enviando un mensaje de terror para persuadir a las personas de que no regresen a las calles”
Según informa el diario Miami Herald, basado en el testimonio de familiares y videos en redes sociales, Marbely Vásquez es grabada con un niño en sus brazos mientras grita a los agentes que están allanando su casa.
“Mis hijos están aquí”, se oye a la mujer en el video. “Mis hijos, mis hijos, mis niños”, repite Vásquez. “Por qué hacen eso”, grita mientras los agentes tratan de derribar la puerta de su vivienda.
- Protestas masivas en Cuba: “De tanta hambre nos comimos el miedo, ya no vamos a callarnos”
- “Me lanzaron a un camión de basura”: el testimonio de un artista arrestado en las protestas de Cuba
- Cuba autoriza a los viajeros la libre importación privada de comida, productos de aseo y medicinas
Los agentes lograron entrar por la parte de atrás de su vivienda con un perro. En las imágenes no se observa el disparo al hombre y luego se divisa sangre en el piso de la sala.
La mujer mencionó que los efectivos entraron por la fuerza a su vivienda a las 11 de la mañana del pasado martes y le dispararon a su esposo de 34 años, Daniel Cárdenas Díaz. “Yo estaba muy nerviosa, no sé cuantos tiros fueron”, dijo. Tras el hecho, Vásquez fue trasladada a un cuarto con sus hijos: dos gemelos de dos años y uno de 12.
En su testimonio, Vásquez dijo que su esposo recibió al menos un disparo y que fue agredido físicamente. Autoridades comunicaron a la familia que al hombre lo trasladaron a la estación policial de Santa Marta, en Varadero. En el lugar, recibió atención médica.
¿Por qué fueron a su vivienda?
La esposa declaró que no sabía el motivo del allanamiento y agresión a Daniel Cárdenas. El hombre había participado en las protestas en ese municipio, pero no tuvo ningún problema de agresión ni hizo nada, aclaró Vásquez.
Un primo de Cárdenas y residente de Florida, Orlando León, dijo que lo tienen incomunicado. “[Los policías] le dijeron a la mujer [Vásquez] que le buscara duralgina (un analgésico) para el dolor, porque no tienen nada que darle”, comentó.
“[Cárdenas] estuvo en la marcha” en su zona, aclaró León, “pero si fuera por eso, tienen que matar a todo el mundo, tienen que matar al pueblo de Cuba”.
Las protestas en Cuba comenzaron el pasado domingo con gritos de “libertad” en las calles, tras lo que el Gobierno cortó internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido social.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de las posibles causas del derrumbe de un edificio de departamentos en Miami
- Trágico derrumbe: viajaron a Miami a vacunarse contra el coronavirus y ahora están desaparecidos
- Al menos 18 muertos deja enfrentamiento entre cárteles en norte de México
- En gráficos: cómo se derrumbó el edificio de Miami en tan solo 12 segundos
- Informe de inteligencia de EE.UU. reitera que no hay pruebas de la existencia de extraterrestres
- Gratificación por Fiestas Patrias: fecha de pago y quiénes son beneficiarios
Contenido sugerido
Contenido GEC