¿Quiénes son los 53 disidentes cubanos excarcelados?
¿Quiénes son los 53 disidentes cubanos excarcelados?
Redacción EC

La excarcelación de 53 opositores presos era uno de los acuerdos alcanzados por y Estados Unidos de cara a normalizar sus relaciones diplomáticas. Según Washington, ya están en la calle. La Habana no se ha pronunciado.

La Casa Blanca calificó las 53 liberaciones como un "paso muy positivo" que sin embargo "no resuelve los grandes problemas de derechos humanos en la isla".

Pese a confirmar el número, el Gobierno Estadounidense no quiso especificar quiénes son los liberados. 

Disidentes cubanos le explicaron a BBC Mundo que se trata de activistas detenidos por promover cambios políticos.

Además, señalan que son 40 los excarcelados desde que el pasado 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en simultáneo en televisión que se disponen a descongelar sus relaciones.

"Los demás, hasta llegar a 13 fueron excarcelaciones que tuvieron lugar a lo largo del año 2014", le dijo a BBC Mundo el activista opositor Elizardo Sánchez.

El corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant, explica que la liberación "ayudará a mejorar la atmósfera de mutua cooperación con miras a las conversaciones entre el Departamento de Estado y el Gobierno Cubano este mes en La Habana".

La secretaria de estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, viajará a Cuba para dar inicio a las negociaciones que buscan restablecer las relaciones diplomáticas.

"Excarcelación"

En general, los excarcelados son disidentes poco conocidos en los medios. Destacan de las Damas de Blanco Haidee Gallardo Salazar y Sonia Garro, liberada en diciembre. También está el rapero Ángel Yunier Remón, "El crítico".

Además, hay otros calificados por la ONG Amnistía Internacional como "prisioneros de conciencia" como los hermanos Bianco Vargas Martín and Diango Vargas Martín, detenidos en el 2012.

De ellos, 28 son miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), condenados por "desorden público" a entre dos y ocho años de prisión.

Jose Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unpacu, le dijo a BBC Mundo que varios de los que EE.UU. cuenta como liberados ya habían cumplido la sanción a que habían sido condenados.

"Para nada se beneficiaron de una excarcelación anticipada", se quejó Ferrer al tiempo que sin embargo agradeció al Gobierno Estadounidense "el haberse interesado por la liberación de estos presos políticos".

Ferrer, además, explicó que no considera que se trate de una liberación y prefiere hablar de excarcelación porque a la gran mayoría se le dio la "libertad condicional" y a los que no cumplían los requisitos se les dio una "licencia extrapenal".

"Ambas figuras significan que cuando la seguridad del Estado decida regresarlos a prisión, no hay que celebrar juicio, simplemente le revocan la medida", explicó.

Desórdenes públicos

Según el activista, de su organización quedan otros diez detenidos, casi todos acusados de desórdenes públicos.

"Aquí acusan de desórdenes públicos al que sale a la calle con alguna pancarta y grita alguna consigna a favor de la libertad, la democracia o contra el régimen dictatorial", denunció.

Roberto Hernández es uno de los liberados de la Unpacu. Cuenta que sin previo aviso, fue puesto en la calle.

"Mis ideas siempre se mantienen firmes. Esto me ha endurecido un poco más, el tiempo que estuve preso me ha cargado un poco más, el corazón se me ha puesto más fuerte", dijo.

"Estoy más seguro de lo que pienso", sentenció.

Contenido sugerido

Contenido GEC